LLAMAZARES VE "INCOMPRENSIBLE" QUE ZAPATERO SE NIEGUE A COMPARECER EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siga negándose a comparecer en el Congreso ante los incidentes registrados en Ceuta y Melilla por la llegada masiva de inmigrantes.
Llamazares hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que la Junta de Portavoces rechazara una propuesta de PP, PNV, IU y EA para que Rodríguez Zapatero acudiese al Parlamento a dar las explicaciones correspondientes sobre este tema.
El líder de IU aseguró que la comparecencia del presidente del Gobierno "no sólo es necesaria, sino urgente" si quiere liderar un proceso que vaya encaminado a solucionar el problema de la inmigración irregular.
"Es urgente que el presidente garantice ante la Cámara que se van a preservar todos los derechos de los inmigrantes y que garantice que las relaciones con Marruecos van a estar presididas por la defensa de derechos de los inmigrantes, además de los derechos internos de nuestro país", dijo.
LLamazares confió en que el presidente del Gobierno no acabe solicitando "a destiempo" la comparecencia a petición propia en el Congreso, como ocurrió este verano tras el accidente de un helicóptero en Afganistán con 17 militares españoles.
Finalmente, instó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a que "no acepte monedas de cambio" a la hora de exigir a Marruecos que garantice los derechos de los inmigrantes irregulares que devuelve a sus países de origen y mantenga una relación diplomática "transparente" con el país vecino.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
A