AFGANISTAN

LLAMAZARES VE "IMPRUDENTE Y PREPOTENTE" ENVIAR MAS MILITARES PARA RELEVAR A LOS FALLECIDOS

- Acusa a Bono de intentar "politizar" los funerales de Estado de las 17 víctimas del siniestro

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares considera "precipitada, imprudente y prepotente" la decisión de enviar nuevas tropas para relevar a los fallecidos y heridos en la zona de Herat, al oeste de Afganistán.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares criticó que este relevo se acuerde sin esclarecer las causas del siniestro y antes de celebrarse la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados, prevista para el próximo miércoles.

Subrayó que la zona en la que se encuentra la base española es "de riesgo", como demuestra la catástrofe del helicóptero "Cougar" y las informaciones que se han publicado a raíz de la misma, en el sentido de que el Centro Nacional de Inteligencia había alertado del tráfico de misiles tierra-aire en la zona.

Avanzó que volverá a reclamar al responsable de Defensa el regreso de las tropas, en coherencia con la postura que ha mantenido desde el primer momento su grupo parlamentario, IU-ICV, que votó en contra de lo que considera una "colaboración en la guerra preventiva" más que una tarea humanitaria.

Llamazares confió, asimismo, en que el propio Bono "ponga sobre la mesa" ante la Comisión de Defensa toda la información de la que dispone acerca del helicóptero siniestrado, lo que incluye también los informes que pudiera elaborar el CNI acerca del incremento de riesgos en la zona donde está destinado el contingente español.

De lo contrario, avanzó que IU-ICV reclamará los documentos y los testimonios ante los grupos parlamentarios que considere necesarios para aclarar las causas reales de la muerte de 17 militares españoles.

ZAPATERO DEBE COMPARECER

En cuanto a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, registrada por el PP y que se votará el miércoles por la tarde en una reunión de la Diputación Permanente, explicó que aún no ha decidido el sentido de su voto.

La formación que lidera Llamazares ha presentado también, junto al Grupo Mixto, una solicitud de que Zapatero acuda al Congreso, pero en una sesión ordinaria y con comunicación previa del Gobierno, con el fin de poder realizar un debate más amplio que incluya votación.

Esta cuestión no se debatirá en la Diputación Permanente, que sólo rige en periodo de vacaciones parlamentarias, pero sí la del PP, a la que Llamazares no descarta prestar su apoyo, pese a que las razones de su petición son "diametralmente opuestas".

Explicó que, mientras IU-ICV se ha mantenido firme en el rechazo al envío de tropas, el PP ha propiciado tanto la guerra de Iraq como la intervención militar en Afganistán, por lo que muestra con sus críticas actuales una "actitud hipócrita".

Por último, criticó el discurso pronunciado ayer por Bono en los funerales de Estado, con el que intentó "politizarlos", en lugar de hablar de modo más "plural", porque en ese acto no sólo estaban quienes apoyaron el envío de tropas, aunque fueran el 95 por ciento, también estaba el propio Llamazares, que lo rechazó.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2005
G