LLAMAZARES VALORA DE FORMA "AGRIDULCE" LA REPARACIÓN QUE EL GOBIERNO PLANEA PARA LOS HOMOSEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, valoró hoy de forma "agridulce" la reparación económica que estudia el Gobierno para los homosexuales represaliados durante el franquismo.
Al parecer, el Ejecutivo estudia conceder indemnizaciones económicas a los homosexuales que fueron represaliados y encarcelados por las extintas leyes de Vagos y Maleantes (1954) y de Peligrosidad (1970) durante la dictadura franquista.
Esta iniciativa parte de la Asociación de Ex Presos Sociales, que durante la semana pasada mantuvo distintos encuentros con grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el socialista, que ya ha abordado esta cuestión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Llamazares entiende que este tipo de actuación debe formar parte de la Ley de Memoria Histórica y no debe limitarse a una "reparación económica", sino que debe pretender también hacer "justicia".
Según viene defendiendo IU, esta norma "no puede ser una ley de punto final", sino un texto que sirva para que "se recupere la memoria y la justicia con los que fueron nuestros predecesores en la lucha por la democracia".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
SGR