ETA

LLAMAZARES URGE A ZAPATERO A PEDIR CUANTO ANTES EL PLÁCET DEL CONGRESO PARA EL INICIO DEL DIÁLOGO

- Para no dar más margen a los "agoreros y agitadores de poca monta"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer "cuanto antes" en el Congreso con el fin pedir el plácet parlamentario para el inicio del diálogo, y salir así "del terreno de la indefinición, que es el caldo de cultivo de los agitadores".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares advirtió de que el terreno de la "ambigüedad" es "abonado por quienes se dedican a enturbiar el proceso", los que han pasado "de fiscales a inquisidores y han condenado a priori el proceso de paz al fracaso".

El líder de IU se refería de este modo al PP, que mañana volverá a "aislarse", dijo, en el Pleno del Congreso al votar las resoluciones tras el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ningún otro grupo parlamentario respaldará su propuesta, la única presentada sobre el proceso de paz.

"Renuncia a ser un partido con sentido de Estado y se convierte en agitador. ¡Qué inmenso error! ¡Qué pena!", agregó Llamazares, quien recalcó que la dialéctica no está entre el PP y Zapatero o el PSOE, sino entre el PP y todas las demás fuerzas políticas, es decir, la mayoría de la sociedad.

En esta situación, considera que el jefe del Ejecutivo debe "parlamentarizar" el debate con su comparecencia para pedir la autorización del Congreso al inicio del proceso y consolidar "un pacto por la paz que se hace cada vez más necesario".

En cuanto a la posibilidad de que los demás grupos pacten para mañana una transaccional a la propuesta de resolución del PP, indicó que no se ha planteado, porque supondría "un paso atrás" respecto a la resolución aprobada en el debate del año pasado, en la que se marcó una pauta según la cual el siguiente paso es la comparecencia de Zapatero.

Llamazares agregó que no es requisito indispensable que antes de ese pleno se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para informar a los grupos, y subrayó que esta cita puede darse en las próximas semanas.

Lo urgente, reiteró, es celebrar la comparecencia de Zapatero para no dar más margen de actuación "a los agoreros, a los agitadores de poca monta" que se aprovechan de la indefinición.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
G