LLAMAZARES URGE A ZAPATERO A DEJAR EL "JUEGO DE FRONTÓN" CONTRA EL PP Y PEDIR YA LA AUTORIZACIÓN DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe anunciar mañana su comparecencia para pedir la autorización del Congreso al inicio del diálogo para que el proceso de paz no sea un "juego de frontón" del PSOE contra el PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares subrayó que, "por el bien del proceso de paz, es urgente" que con su comparecencia, Zapatero no debe plantear la situación como una "dialéctica" entre el Gobierno y el PP, sino "institucionalizarla democráticamente con el aval de la mayoría parlamentaria y de la sociedad española".
"Hay demasiadas incertidumbres, contradicciones y zancadillas", subrayó el líder de IU, quien reiteró que una vez que logre el respaldo mayoritario en la Cámara Baja el "interlocutor será el Parlamento español, la soberanía popular", y no sólo el Gobierno.
Insistió en la necesidad de comenzar el "proceso resolutivo", con la pacificación y el diálogo político, con el objetivo de que "no existan armas ni quienes llevan las armas" y que los que las han amparado "reconduzcan su acción política hacia la democracia".
Aunque confesó que el Ejecutivo no le ha llamado para comunicarle la fecha ni el formato de la comparecencia, Llamazares opinó que mañana presentará a la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso una solicitud para incorporar este nuevo punto en el orden del día del Pleno de esta semana.
Fuentes de la dirección de IU indicaron que, aunque Zapatero puede abordar el Pleno sin aviso previo, pidiendo la palabra en cualquier otro punto del debate, el Ejecutivo "puede hacerlo bien, y va a hacerlo bien", lo que implica comunicarlo previamente.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
G