PAPA

LLAMAZARES: "LAS TRANSICIONES LAS CARGA EL DIABLO"

- Critica que Zapatero ratificara los acuerdos con el Vaticano, que hay que revisar por "preconstitucionales"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó hoy, en cuanto a la elección de Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II, de que los pontificados denominados de transición "suelen durar tiempo", y "las transiciones las carga el diablo".

En declaraciones al programa "El Cuestionario", elaborado conjuntamente por las redacciones de Servimedia y Expansión TV", Llamazares opinó que "el espíritu santo y el cónclave no han acertado en la elección de Papa".

En su opinión, la jerarquía eclesiástica debería haber pensado "no en alguien de transición, en una propuesta de carácter burocrático, sino de futuro. No soy partidario de que cuanto peor, mejor".

"Si la Iglesia y la jerarquía eclesiástica van a peor, es más sufrimiento para seres humanos, muchos que se sienten fieles de la Iglesia católica y otros que, no siéndolo, se ven afectados por sus decisiones", apuntó.

En cuanto a la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "ha tratado de mantener cierto equilibrio, le he criticado porque se ha ido demasiado hacia la confesionalidad, en un país que no es confesional, aunque tampoco es un país reconocidamente laico en su Constitución".

"Yo no haría lo que hizo ayer Zapatero, que fue ratificar los acuerdos con el Vaticano. Esos acuerdos son preconstitucionales y objeto de polémica", agregó, porque "sitúan a la Iglesia católica en situación de privilegio, y deberíamos revisarlos", independientemente de que el presidente salude la elección del Papa.

Criticó, por otro lado, la actuación de los medios de comunicación públicos, que "han perdido la oportunidad de hacer un ejercicio de aconfesionalidad, ha sido una sobreactuación para no dejar espacio al PP en eso de capitalizaro o patrimonializar la confesión religiosa de parte de los españoles".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
G