LLAMAZARES TACHA A AZNAR DE "BRONQUISTA" Y ADVIERTE DE QUE NO VA ENTRAR EN "EL GRITERIO" QUE QUIERE IMPONER EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tachó hoy de "bronquista" al presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer dijo que "se va a acabar l chollo de los que van ladrando sus rencores por las esquinas", y aseguró que Izquierda Unida no va a entrar en "el griterio" que quiere imponer el PP.
Llamazares ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que dijo no sentirse "extrañado" de que Aznar "busque la bronca" porque "no da una" ni en su política exterior ni en su política para España.
"Aznar iba para presidente europeo, y el eje franco-alemán está impulsando la política europea al margen de él, y le han pillado con el paso cambiado Tampoco da una en política económica o en el caso del Prestige", aseguró el coordinador de IU.
En estas circunstancias, "no es de extrañar que busque la bronca, la confrontación y el conflicto", tratando de ocultar "la voz y la palabra" de la oposición, señaló Llamazares.
Añadió que IU "no va a entrar en el griterío, las descalificaciones y los insultos" lanzados por el líder del PP con el único fin de ocultar el "fracaso" de su política y de desvíar la atención de los ciudadanos.
Llamazare se comprometió, por tanto, a seguir hablando de los errores del PP y "del fracaso de la política conservadora", tanto dentro como fuera de España.
AZNAR EN EL CONGRESO
"Vamos a continuar ladrando", dijo el dirigente de IU, y a seguir pidiendo la comparecencia de Aznar en el Congreso para que informe sobre la participación de España en un eventual ataque militar de Estados Unidos a Irak.
En este sentido, Llamazares recordó que el próximo miércoles se reune nuevamente la Diputación Permanente paa discutir por segunda vez la comparecencia del presidente en el pleno del Congreso sobre Irak.
Como previsiblemente esta petición será de nuevo rechazada por el PP, IU ha lanzado una propuesta al resto de los grupos de la Cámara Baja para pactar que la primera sesión de control al Ejecutivo, que se celebrará le próximo miércoles, día 5, se centre única y exclusivamente sobre la posible guerra en Irak.
Esta propuesta, fue hecha pública por Llamazares la pasada semana y en el curso de este esta prvé realizar los contactos precisos para ver si el resto de los partidos está de acuerdo en esta iniciativa.
Además, IU buscará la colaboración de bufetes de abogados capaces de defender a los soldados "insumisos" que no quieran participar en "una guerra de rapiña", de manera que su decisión "no tenga consecuencias" negativas para su vida privada o su carrera profesional.
Entiende el coordinador de IU que cualquier militar pude convertirse en insumiso porque la decisión del Gobierno de participar n ese conflicto armado constituye "una ilegalidad".
Llamazares indicó que IU va a seguir siendo muy activa en la organización y participación de actos en protesta por la posible guerra en Irak y destacó la cita del próximo 15 de febrero, que será jornada de protesta en todas las capitales europeas, con la organización en España de manifestaciones en las capitales de comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
SGR