LLAMAZARES SERÁ "PROVOCADOR Y POLÍTICAMENTE INCORRECTO" PARA ALEJARSE LA PUGNA POR EL CENTRO DE PP Y PSOE - Denuncia la "mercadotecnia electoral dirigida al cliente, no al ciudadano, y con publicidad engañosa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que lanzará propuestas "provocadoras" y alejadas de lo "políticamente correcto" para acabar con la tendencia al bipartidismo y desmarcarse de la pugna por el centro que mantienen el PP y el PSOE.
Llamazares expuso sus prioridades preelectorales en la presentación de un foro organizado por IU para presentar a las personalidades que le contribuirán a la elaboración del programa electoral, expertos en medio ambiente, feminimsmo, economía, urbanismo, relaciones internacionales, ciencia, investigación y otras disciplinas.
Este foro es una de las iniciativas planeadas por IU para iniciar unas "primarias de programa", con la apertura a organizaciones y ciudadanos, que continúen con el proceso participativo que se inició con la elección del propio candidato a la Presidencia del Gobierno.
El líder de IU y cabeza de cartel para las generales explicó que hace dos décadas, el nacimiento de esta organización supuso una apertura hacia "nuevos partidos, nuevas sensibilidades", que ahora hay que reeditar con la "apertura a los ciudadanos".
Para ello, avanzó que IU "huirá del programa 'lobby', como el del Partido Popular, y también del programa 'glamour' del PSOE, que presenta premios Nobel pero luego no hace caso de sus recomendaciones", lo que demuestra que todo es un "maquillaje".
Llamazares considera que el Partido Popular tratará de "camuflarse" en su programa de centro para "acentuar su política extremista", llevada la límite en la "fractura" en la lucha antiterrorista y el modelo de Estado.
"El PSOE da la impresión de que busca un giro al centro para competir por un electorado ignoto", prosiguió. A su juicio, revela una "falta profunda de identidad de izquierdas al renunciar a una parte importante del programa de izquierdas.
"GIRO A NINGUNA PARTE" En su opinión, este "giro al centro" del Gobierno socialista es un "giro a ninguna parte en el que no tiene aliados, sólo es un señuelo electoral", que confía en que no le lleve a "dejarse arrastrar" por el PP en su regreso "a la noria vasca, la ley del péndulo, ilegalizando todo lo que se mueve".
El coordinador general de IU criticó el planteamiento de la precampaña y la campaña desde el punto de vista de la "mercadotecnia electoral, dedicada fundamentalmente a presentar un producto al cliente, no al ciudadano, y con publicidad engañosa".
Avanzó que luchará para que "ni el proceso electoral ni la democracia sean un mercadeo", que se refleja no sólo en la presentación de candidatos para la renovación de las "élites políticas", sino en un "oligopolio que enfrenta a los dos grandes partidos".
Llamazares se mostró dispuesto a "pelear con uñas y dientes por cualquier espacio público para explicar nuestras posiciones, no admitimos que la campaña sea únicamente de dos", y que se base en la "publicidad engañosa, la política de rebajas y el insulto a la inteligencia de los ciudadanos".
Frente a esta estrategia bipartidista, desde IU "no sólo nos resistimos a desaparecer, sino que queremos influir en un cambio de izquierdas, pero no nos dirigimos al ciudadano como cliente", por lo que no le ofrecerán el cambio, sino que le invitarán a proponerlo y participar en él.
"CONFLICTIVOS Y CREATIVOS"
Para ello, invitó a los participantes en el foro de izquierdas a realizar propuestas "conflictivas", sin pensar en lo "políticamente correcto", para responder "de forma creativa" a la situación actual de la sociedad. Puso como ejemplo la propuesta de ampliar hasta los 18 años la educación obligatoria.
"No nos resignamos a representar a los que somos, queremos ir más allá, representar un espacio más transversal. Aún somos poco plurales", agregó Llamazares, quien se mostró dispuesto a articular al movimiento ecologista, pacifista, feminista y también a la izquierda territorial, desde su convicción federalista.
Por último, Llamazares se refirió al debate de los Presupuestos, en el que el veto del Senado "no se va a superar ni por la dialéctica bipartidista ni por el giro al centro, sino con el voto de IU-IC, con una razón muy clara: no deteriorar las expectativas creadas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
I