LLAMAZARES SALUDA LA PROPUESTA DE GARZON DE CREAR UNA "COMISION DE LA VERDAD" SOBRE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, saludó hoy la propuesta del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de constituir una "comisión de la verdad" sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.
Llamazares subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esta comisión sería positiva siempre que no se entienda como una iniciativa "partidista o de parte", sino compartida por todas las formaciones políticas, lo que requiere que la protagonicen personas con "autoridad" en la materia y expertos.
A su juicio, la iniciativa podría articularse de forma similar a como se hizo en Argentina o Chile, con personas de "cierto prestigio", y no es necesario que sus componentes sean parlamentarios.
En cuanto a la posibilidad de que todos los partidos respalden esta propuesta, confesó sus dudas de que el PP sea partidario, si se tiene en cuenta que "a priori" suele manifestar una posición contraria a cualquier investigación del pasado.
Llamazares recordó que la propuesta de Garzón coincide con la voluntad de su grupo parlamentario, que junto a ERC y el Grupo Mixto reclamó la creación de una comisión parlamentaria para elaborar un Libro Blanco sobre la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento político, social y económico de las víctimas del franquismo.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
E