INCENDIOS

LLAMAZARES SE REUNE MAÑANA CON ZAPATERO PARA ADVERTIRLE QUE NO RESPALDARA SUS PRESUPUESTOS SI NO HAY GIRO SOCIAL

- Quiere abordar también la necesidad de una segunda descentralización a favor de los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para advertirle de que no contará con el apoyo de su grupo a los Presupuestos de 2006 si no contemplan el verdadero giro social y sientan las bases para financiar la atención a la dependencia, la educación y la vivienda.

En este encuentro, que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana en el palacio de La Moncloa, según informaron a Servimedia fuentes de la coalición, Llamazares aclarará al jefe del Ejecutivo que "hoy por hoy" no se dan los requisitos para que IU-ICV dé su voto favorable a las cuentas públicas para el año que viene.

Llamazares quiere que concrete cómo se va a plasmar en los Presupuestos la finciación de la Ley de Dependencia, la sanidad, la educación, y la vivienda, materias en las que no basta con incrementar las dotaciones en función del crecimiento económico. En el Plan de Vivienda, por ejemplo, no se dará por satisfecho con un incremento presupuestario del 20 por ciento, sino que pedirá un 50.

En este encuentro, Llamazares quiere tratar las materias incluidas en el diálogo social, especialmente la reforma laboral, que no respaldará si abarata los despidos, como tampoco compartirá una reforma fiscal que no cumpla los requisitos de progresividad que exige IU, ya que rebaja los impuestos a las rentas más altas.

El líder de IU también aprovechará para reclamar al jefe del Ejecutivo que impulse la política de igualdad de género e incremente la apuesta por el desarrollo sostenible, la cooperación y el compromiso medioambiental, con una negociación para el cierre de las centrales nucleares.

BATALLA MUNICIPAL

La reunión incluirá un segundo gran bloque de debate dedicado al municipalismo en el que IU quiere avanzar con el traspaso de competencias de las comunidades autónomas a los entes locales, lo que será el "caballo de batalla" de la coalición hasta las elecciones de 2007.

Exigirá que cumpla el acuerdo que su formación alcanzó con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el sentido de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos, a los que se permitirá un margen de endeudamiento del 0,5 por ciento, dentro del 1 por ciento en el que podrán incurrir las administraciones públicas.

Por último, Llamazares expresará al presidente del Gobierno su "honda preocupación" por la política del Ejecutivo respecto al Sáhara occidental y las relaciones con Marruecos, agravada por la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar a varias delegaciones españolas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
G