ESTATUTO CATALUÑA

LLAMAZARES REPROCHA A ZAPATERO QUE "LE TIEMBLEN LAS PIERNAS" Y TRATE DE PACTAR CON "LOS ENEMIGOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "le tiemblen las piernas y no sepa con quién negociar el Estatuto", que sólo debe pactarse con sus impulsores, no con "los enemigos" de la propuesta.

En una rueda de prensa, Llamazares lamentó que Zapatero "ha perdido la orientación y el liderazgo del cambio" en materia social, de inmigración y también de desarrollo del Estado en clave federal, y le avisó de que IU-ICV mantiene "la mano tendida", pero si no la toma "hará oposición en el Congreso y en la calle".

"El PSOE y el Gobierno están a la defensiva, y han dejado el flanco libre al PP", denunció, "que además de su estrategia de desestabilización para usar el Estatuto en su favor electoral, crea distorsiones y confrontación al convertirlo en un problema".

Insistió en que el Estatuto es una "oportunidad, y en torno a ella hay que dialogar y acordar para mejorar Cataluña y también España", que se beneficiaría de un Estado federal de carácter cooperativo y solidaria, que es el camino que abre la propuesta aprobada en el Parlamento catalán.

En este sentido, el líder de IU subrayó que lo que revelan las encuestas no son los problemas derivados de la propuesta de nuevo Estatuto para Cataluña, sino "la actitud dubitativa del Gobierno" unida al intento de "desestabilización" del PP.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del grupo parlamentario y diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, quien lamentó que el Gobierno esté "demasiado preocupado no defendiendo el Estatuto, sino viéndolas venir".

PEDAGOGÍA DE UNA "BUENA PROPUESTA"

Explicó que su grupo "se siente cómodo con lo que viene de Cataluña", especialmente con la Carta de Derechos y Deberes, que considera "irrenunciable" porque contiene grandes elementos de avance, y resaltó que el "marco de acuerdo y negociación debe estar entre aquéllos que lo apoyamos".

"No en quienes lo desautorizan y dicen mentiras", agregó, como que el artículo 1, en el que se contempla el término de "nación", no está en el marco de la Constitución, con el único fin de "alimentar la disputa territorial" con alarmas como las lanzadas por el PP, que llega a hablar del riesgo de "balcanización".

Concluyó que el PSOE debería hacer "pedagogía de una buena propuesta que se puede mejorar" pero de la que hay que mantener los "pilares básicos", y dejar claro que "centralismo no es sinónimo de solidaridad, sino su antítesis".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
G