REFORMA LABORAL

LLAMAZARES: "EL RELANZAMIENTO DE IU ES LA ÚNICA GARANTÍA DEL CAMBIO DE IZQUIERDAS"

- Denuncia que el "triste" papel del Gobierno ante los vuelos de la CIA revela una "involución de la soberania"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, defendió hoy el relanzamiento de su proyecto como única garantía de una política de izquierdas frente a la "involución de la derecha" y la "renuncia al cambio" del Gobierno socialista.

En su intervención ante el Consejo Político de IU, máximo órgano de la dirección entre Asambleas, Llamazares presentó un informe en el que detalla la acción política que seguirá en la segunda mitad de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de IU explicó su "propuesta de un línea política negociada en los últimos meses que nos obliga a todos, de perfil e identidad de IU, en una oposición alternativa al Gobierno socialista y una actitud intransigente ante la derecha extrema del país".

En su opinión, esta renuncia a dirigir el cambio que se ha manifestado de forma más notoria en la política económica, fiscal y laboral, se ha notado también en la actitud del Gobierno ante los vuelos de la CIA para trasladar presuntos terroristas a países donde se prectica la tortura.

Se ha puesto de manifiesto la "expropiación de derechos civiles, de la soberanía de los Estados y de la UE", ante lo que "el papel del Gobierno español no ha podido ser más triste", primero "mirando hacia otro lado" y negando su conocimiento, y después "dificultando la investigación en los ámbitos parlamentaros y judiciales".

Recordó que IU ha anunciado que propondrá en el Congreso una comisión de investigación, que ahora "no sólo tendrá que investigar las caravanas de la tortura, sino la involución en los derechos civiles y en la soberanía de nuestro Estado".

AL SERVICIO DE EEUU

Se preguntó cuál es el "grado de autonomía de nuestros servicios de información, si son los servicios de información del Estado o son del Estado pero al sercicio de Estados Unidos".

Por otro lado, avanzó que en este nuevo periodo habrá que "superar las deudas e hipotecas, recuperar la memoria histórica republicana", y anunció que "seguiremos tomando iniciativas que vayan más allá de la memoria y la justicia, que son imprescindibles".

"Ésta será una de nuestras prioridades políticas en la reforma y regeneración del Estado", igual que las reformas estatutarias, que considera "positivas", aunque "es imprescindible que se diseñen en un camino de desarrollo federal y social del Estado".

En su opinión, "deben significar un cambio del modelo de Estado en favor del Gobierno de lo común, y también del Gobierno de lo propio", e ir unidas a un avance en el municipalismo.

MÁS MUNICIPALISMO

El ámbito municipal es el lugar donde se hace "republicanismo cívico, se desarrollan los derechos sociales y ambientales", además de impulsarse los servicios públicos.

Agregó que la propuesta de "mayor exigencia y alternativa desde la izquierda, y la de recomposición de la dirección van en el sentido de mejorar nuestro proyecto y expectativas en el ámbito municipal, donde somos fundamentales para el cambio de izquierdas".

Reiteró que IU es fundamental "frente a la involución de la derecha, pero también frente al riesgo de la renuncia del PSOE al cambio de izquiedas. El relanzamiento de IU es la mejor garantía del cambio de izquierdas en nuestro país y en el ámbito municipal".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
E