VIVIENDA

LLAMAZARES RECLAMA A SOLBES MAS FLEXIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA FINANCIAR LA LEY DE DEPENDENCIA

- No ve un "buen mensaje" las medidas fiscales y laborales anunciadas por el gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó este mediodía su "incomodidad" con las medidas económicas avanzadas por el Gobierno en las últimas horas, y reclamó mayor flexibilidad presupuestaria para financiar la ley de atención a la dependencia.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares recordó al Ejecutivo que el resultado electoral formalizó un "mandato de izquierdas" al que tiene que responder, y ni la rebaja de tipos y tramos del IRPF ni la flexibilización del despido son demandas de los trabajadores, por lo que no son un "buen mensaje" cuando cumplen un año de gobierno.

Antes de acudir al Ministerio de Economía para reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el líder de IU expresó su rotundo rechazo a las líneas de reforma fiscal apuntadas por el Ejecutivo, que supone reducir los impuestos a los ricos, y que "enmendaremos a fondo", anunció.

Del mismo modo, aseguró que "no aceptaremos" la propuesta formulada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de flexibilizar el despido y acabar así con el "poco empleo fijo que queda", en lugar de adoptar medidas para evitar la contratación temporal fraudulenta, que asciende al 50 por ciento de los contratos de este tipo.

En este sentido, indicó que va a reclamar a Solbes, con quien se reúne este mediodía, y a la dirección del Grupo Socialista, en su encuentro previsto para esta tarde, un impulso del empleo de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes.

MARGEN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

También reclamará que la nueva ley que tenga que ver con el déficit público "no sólo flexibilice el criterio para las comunidades autónomas, sino también para el ámbito municipal y para la Administración central".

"Si queremos una ley de dependencia, necesitamos mayor flexibilidad", reiteró Llamazares, quien hizo hincapié en la necesidad de incrementar el gasto social para financiar una norma integral de atención a los ancianos y las personas con discapacidad.

Concluyó que, aunque se percibe un avance en cuanto al "margen de maniobra" de las comunidades autónomas en lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria, es necesario ampliarlo a los municipios, que están en una "situación económica muy difícil", más aún con la reducción de los ingresos a cuenta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
E