DEBATE NACION

LLAMAZARES QUIERE CONCRETAR EL CALENDARIO DE LA LEY DE DEPENDENCIA Y OTRAS REFORMAS SOCIALES

- Propone duplicar el IBI por cada año en el que no se pongan en alquiler las viviendas vacías

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, urgió hoy al Gobierno a presentar el proyecto de ley de dependencia antes del mes de septiembre y acompañarlo de una dotación importante en los Presupuestos de 2006 y una definición clara de las fuentes de financiación del sistema.

Llamazares declaró a Servimedia que la ley debe ir acompañada de recursos económicos que permitan poner en marcha las unidades de valoración que se encargarán de determinar la población a la que podría beneficiar esta norma y ejecutar las infraestructuras necesarias para atenderla.

El líder de IU reiteró que sin una importante reforma fiscal para incrementar la presión a las rentas de capital con unos impuestos más progresivos, no será posible poner en marcha un sistema de atención a las personas mayores y discapacitadas.

En una rueda de prensa previa, denunció que "resulta cuanto menos curioso" que el Gobierno sólo haya traído a la Cámara Baja "un anuncio", y no un proyecto de ley, que es lo que debería llegar al Congreso antes del verano, según el compromiso inicial del Ejecutivo.

Este aplazamiento incrementa, a su juicio, "la preocupación respecto a la voluntad de giro social y hacia la izquierda por parte del Gobierno", por lo que Llamazares propondrá propuestas de resolución que pongan calendario a la ley de dependencia, así como a las reformas sanitaria y educativa.

Esta será, previsiblemente, una de las 15 propuestas de resolución que presentará IU, de las que confía sacar adelante al menos el 50 por ciento, para lo que está abierto a la negociación con el Grupo Socialista y con otras formaciones.

EMPLEO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

El grupo IU-ICV reclamará también un nuevo modelo laboral en el que el Gobierno no se limite a ser mediador con los agentes sociales ni eco de la patronal, así como un incremento de la lucha contra la siniestralidad.

La política de vivienda será otra de sus prioridades, con una propuesta de penalizar a quienes no pongan en alquiler sus inmuebles vacíos con un incremento del 100 por cien en el IBI por el primer año en que no se arrienden, un 200 por ciento el segundo y un 300 por ciento para quien tenga más de una casa vacía.

Asimismo, Llamazares avanzó que pedirá, en materia de medio ambiente, un calendario de cierre para las centrales nucleares, una reforma de la ley que regula el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el desarrollo de un modelo energético alternativo.

Por último, citó una propuesta tradicional de su formación, el cierre de las bases militares compartidas, que, dado el giro en política exterior, dijo, en la que el ministro de Defensa, José Bono, "hace luz de gas" al responsable de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tendrá dificultades para salir adelante.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G