LLAMAZARES PROPONE AL PSOE "ALGUN TIPO DE ENTENDIMIENTO" PARA DERROTAR AL "AUTORITARISMO" DEL PP
---------------------------------------------- NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DE HOY ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su grupo quiere "un encuentro real de las izquierdas con formas y modos pr inventar". "No nos asusta imaginar y pretendemos también que ese giro político facilite algún tipo de entendimiento con `la otra` izquierda para derrotar al PP y sus políticas", añadió en alusión al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el transcurso de una conferencia pronunciada en el club Siglo XXI, bajo el título "Pensar la globalización desde la izquierda. Entre la protesta y la propuesta", Llamazares ha criticado duramente lo que considera creciente "autoritarismo" del PP.
Ha dicho queIU quiere seguir siendo fiel a sus orígenes en 1986, un movimiento, "un `partido arrecife` donde deben encontrarse los trabajos conjuntos de todas aquellas personas que construyen la izquierda con sus particulares ritmos y formas"
Cree el dirigente de IU que el momento es el adecuado porque el movimiento antiglobalización evidencia que "en la sociedad se están activando de nuevo las opiniones críticas que parecían arrumbadas a tiempos ya lejanos. Cambiar el estado de cosas es la única opción cuando prtenden segar la hierba bajo nuestros pies".
Algunos autores italianos se han referido a la estrategia de Silvio Berlusconi como "el régimen", esto es, la voluntad de consolidar un escenario de acción política e institucional sustentado sobre un predominio comunicacional y económico. "¿Ha llegado el momento de llamar de este modo a la acción de gobierno liderada por Aznar?", se ha preguntado el líder de IU.
"Es inocultable que la actividad del PP promueve una idea de España que incluye una concepcón de lo que deben considerarse incluso nuestros valores morales. Resucitar la inmarcesible camisa de Isabel la Católica huele a rancio, como no puede ser de otra manera. Quieren, además, canonizarla por haber, supuestamente, curado a un enfermo de páncreas. Como médico, créanme si les digo que los que realmente hacen milagros son los médicos de la Seguridad Social paliando con su esfuerzo los recortes que el modelo sanitario del PP trae consigo", prosiguió.
Respecto a la situación en el País Vasco, Gspar Llamazares ha advertido al PP que "romper los puentes que permiten el diálogo nos aleja de las soluciones. Y como en su momento defendimos en las elecciones vascas, no necesitamos dinamiteros sino artesanos y constructores. Puentes es lo que necesita el País Vasco, y no expertos en demolición".
"Vimos con mucha rapidez como la lucha antiterrorista se convertía con celeridad en la lucha contra los nacionalistas, contra los federalistas y contra todos aquellos que se atrevan a pensar en una España lural y diversa. Nos conmueve pensar que en esa lista creciente figuran personajes ilustres como Fraga Iribarne. Si no fuera tan patético podría parecer hasta divertido", advirtió.
Llamazares acusa a José María aznar de atacar el sistema de partidos para "intervenir" con su ofensiva anti-PNV en el problema terrorista. Eso es "violentar un consenso básico de la Constitución en sentido real, aquel que se refiere al papel de los partidos en nuestro sistema político. Y todo para nada. Ellos, nosotros, ustdes, saben que éste no es el modo en el que derrotaremos a los terroristas".
"Aún más", concluyó, "es un modo para hacer imposible la evolución y el debate en ese mundo. Nos preocupa, pensando en el futuro de Euskadi, que este viaje se haga asegurando tanto como sea posible que no quedan enquistados en la sociedad sectores importantes que tendrán, permanentemente, una mirada hostil hacia la democracia (...) el PP lleva demasiado tiempo haciendo electoralismo del problema del terrorismo".
Pensar, in embargo, que el modelo autonómico está cerrado, insistió, es "o un insulto a la inteligencia o un tic autoritario". La "deriva neonacional" forma parte de una estrategia coherente. Esconde la voluntad de una "globalización neoliberal y con un proyecto europeo reducido -en los hechos- a un gran mercado".
Y eso se ha visto, añadió, en el modelo educativo que quiere el PP. "El gobierno se obstina en no ver más allá de la competencia. Frente a una visión integral y abierta de la formación de las persons, el gobierno busca la producción de especialistas parcialmente informados. No puede ser nuestro modelo. Máxime cuando su último congreso reeditó, con ligeras modificaciones, una conocida letanía: Municipio, familia y educación", concluyó en alusión al franquismo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
G