LLAMAZARES PREGUNTA AL GOBIERNO SI PERMITIRÁ DECLARAR ANTE EL JUEZ A LOS AGENTES DE LA CIA QUE HICIERON ESCALA EN MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones al Gobierno para saber si facilitará, a través del fiscal general del Estado, que declaren en la Audiencia Nacional los trece agentes de la CIA que la Guardia Civil identificó en un vuelo que en 2004 hizo escala en Mallorca con presos ilegales.
Tras las informaciones aparecidas sobre los avances de la comisión de investigación del Parlamento alemán respecto a los vuelos de la CIA, Llamazares considera que cada vez está "más claro" que "se ha participado en un delito".
Recordó que los agentes secretos de Estados Unidos están identificados y "su presencia de los aviones de la tortura" comprobada. Dijo también que la investigación tiene ya un ámbito internacional y que el esclarecimiento de los hechos requiere la comparecencia de los agentes ante los tribunales.
Por ello, Llamazares se interesa por saber si "va a pedir el Gobierno español al de Estados Unidos que dé información completa y fehaciente sobre estos individuos y las actividades delictivas de la CIA en territorio español en el marco de su red de secuestros y traslados de personas a países donde se practica la tortura".
IU quiere que el Parlamento ejerza su tarea de control al Gobierno, especialmente ahora que las autoridades alemanas consideran probado que el ciudadano alemán secuestrado por agentes de la CIA para su traslado a una cárcel ilegal hizo escala en Mallorca.
Además de pedir explicaciones al Gobierno, IU ha solicitado la comparencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso, puesto que, una vez reconocidos los vuelos irregulares, España se revela como una base "de aterrizaje y logística necesaria de los vuelos de la tortura en clara vulneración de los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2006
SGR