LLAMAZARES SE PLANTEA EL PROXIMO CURSO EN CLAVE PREELECTORAL CON LA "TESIS PROBABLE" DE UN ADELANTO DE LAS GENERALES
- IU volcará sus esfuerzos en los Presupuestos de 2006 y trabajará por un empleo de calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, prepara el curso parlamentario que comienza en septiembre en clave de año "preelectoral", no sólo por las elecciones autonómicas y municipales, sino porque trabaja con la "tésis probable" de un adelanto de las generales al año 2007.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de la dirección de Izquierda Unida argumentaron que "hay una tendencia en el PSOE a contemplar la posibilidad de un adelanto electoral que haga coincidir las generales con las autonómicas y municipales", por lo que esta formación va a esforzarse por marcar un "perfil propio".
"Es un curso de consolidación y extensión para manterner el papel de oposición determinante y exigente", explicaron estas fuentes, en una actitud que se ha puesto de manifiesto con la actitud crítica con el mantenimiento de tropas en Afganistán, especialmente después del siniestro en el que fallecieron 17 militares.
Izquierda Unida quiere mantener un "escenario de acuerdo, de influencia, pero en aquellas cuestiones que son netamente de izquierdas y en las que el Gobierno no quiera cambiar su planteamiento o prefiera incluso retroceder, marcaremos un perfil muy propio".
En este sentido, los Presupuestos para 2006 serán una de las proridades políticas de IU, que a partir de septiembre "volcará todos sus esfuerzos" en una negociación que no es exclusivamente presupuestaria, sino que marca claramente la línea política y el grado de compromiso del Ejecutivo con la izquierda.
Por otro lado, resaltaron que Izquierda Unida prepara un "plan de extensión organizativa" e incidirá en su campaña de lucha contra la precariedad laboral, bajo el lema "Por un empleo decente".
ESTADO FEDERAL
En cuanto a las reformas estatutarias que centrarán el trabajo parlamentario en los próximos meses, Llamazares ya ha comenzado a trabajar en reuniones con Iniciativa per Catalunya-Verds, que forma parte del tripartito catalán y con la que comparte grupo parlamentario, así como con las distintas federaciones de IU.
No obstante, las mismas fuentes resaltaron que para IU el debate sobre el modelo de Estado es importante pero no ocupa el primer lugar en las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos, sino que se emplea más bien como materia de "confrontación política poco real y poco realista".
IU aprovechará, no obstante, el debate estatutario para tratar de avanzar en el objetivo de la coalición de avanzar hacia el Estado federal, como fórmula para resolver el "tira y afloja" de las comunidades autónomas desde un debate "valiente" entre todas las fuerzas políticas, lejos del modelo de pacto PP-PSOE con el que se ha aprobado el nuevo Estatuto valenciano.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2005
E