LLAMAZARES PIDE A ZAPATERO UNA "ALTERNATIVA POLÍTICA" A LA CONSULTA DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene "alternativa política" a la consulta planteada por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, lo que le convierte en "exégeta" del Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares reprochó al Ejecutivo socialista que sólo tenga respuesta judicial, el recurso ante el Constitucional, y partidista, una eventual victoria del candidato del PSE, Patxi López, en las elecciones vascas, pero no un proyecto que resuelva el "conflicto político del País Vasco".
Apuntó que IU apuesta por una reforma consensuada del Estatuto del País Vasco que permita superar la confrontación, y para ello el Gobierno vasco "tiene derecho a realizar una consulta", no un referéndum, que podría servir para iniciar una negociación política que permita afrontar una reforma en profundidad del Estatuto de Guernica.
LLamazares reiteró que a IU le gustaría que esta consulta se realizara en un contexto de cese de la violencia, y en el que no se facilitara al PCTV una "acción de oro", pero no se opone a que se ponga en práctica.
Insistió en que no se trata de un referéndum, y en caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de esta consulta, se mostró convencido de que el Gobierno vasco lo acatará.
"No tengo ninguna duda del respeto del Gobierno vasco a la legalidad", concluyó Llamazares, para quien el Ejecutivo socialista está actuando en esta materia como hizo el PP ante el Estatuto de Cataluña, sin una alternativa y dejando pasar el tiempo.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S