AFGANISTAN

LLAMAZARES PIDE A ZAPATERO QUE MUESTRE EN EL CONGRESO EL "LIDERAZGO" QUE ASUMIO TRAS EL SINIESTRO

- Recomienda al Gobierno que "no falle" a los ciudadanos utilizando Afganistán para "reconciliarse" con EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, aplaudió el "liderazgo" que desde el primer momento ha mostrado el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y confió en que se refleje también en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU considera que el jefe del Ejecutivo debe comparecer ante el Pleno una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones, aunque si no hay un compromiso al respecto podría apoyar esta tarde la petición de comparecencia registrada por el PP.

Oídas las primeras explicaciones del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados, Llamazares recomendó al Gobierno que "no falle" a los ciudadanos que se oponen a la presencia militar en Afganistán, y no la utilice como "moneda de cambio para reconciliarse con Estados Unidos".

"Nuestras tropas deben volver cuanto antes mejor. Estamos convencidos de su labor, pero el lugar y el tiempo no son los más adecuados", al menos mientras se esté "en tiempo de guerra", y los soldados de las fuerzas internacionales son percibidos allí como "enemigos".

Denunció que es difícil conciliar esta misión con la alianza de civilizaciones y preguntó al Ejecutivo "por qué no sólo no ha corregido la política equivocada del PP, sino que además la ha mantenido y la ha aumentado", ya que parece que en 2007 puede triplicar la presencia militar en ese país.

"La única respuesta que nos cabe es que intente reconciliarse con el Gobierno norteamericano utilizando el caso de Afganistán como una moneda de cambio", opinó, lo que truncaría el objetivo de una política exterior no subordinada a Estados Unidos, además de que tampoco contribuye a mejorar estas relaciones.

PURGAR LAS CULPAS

Llamazares criticó que se trate de purgar las "culpas en Iraq", caso con el que existe "una coincidencia fundamental": que las acciones de Estados Unidos en ambos países "se corresponden con una determinada visión de la intervención internacional para acabar con el terrorismo", la "guerra preventiva" frente a la inteligencia.

"Los árboles no nos dejarían ver el bosque si no tuviésemos en cuenta que no han muerto en su acuartelamiento, en unas maniobras, sino sea por accidente o ataque hostil, en una acción con armas fuera de nuestro país", agregó, para confiar en que no se busque un "chivo expiatorio" y se conozcan las causas para evitar en el futuro situaciones como éstas.

Rechazó cualquier comparación con el siniestro del Yakovlev 42, pero sí quiso reconocer "el avance sustancial" que se ha dado en la gestión de la crisis, tanto en lo que respecta al liderazgo del Gobierno, como a la identificación de los cuerpos y el acompañamiento a la familia.

VERANO NEGRO

Por otro lado, el líder de IU quiso homenajear a los funcionarios públicos que en este "verano negro" han perdido su vida cumpliendo sus obligaciones, como ocurrió con los retenes del incendio de Guadalajara.

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, expresó también su rechazo a la presencia de las tropas españolas en Afganistán, que no se puede justificar en la lucha contra el terrorismo. "Ocupar países que no deben ser ocupados no conduce a nada nuevo en política internacional", dijo, y tampoco se puede garantizar el proceso electoral en medio de una "guerra no declarada".

"Los ejércitos de la OTAN no son de paz" y el diálogo está siendo sustituido por el "intervencionismo y las guerras preventivas", denunció el diputado nacionalista gallego, quien recordó que diez de los fallecidos eran de su comunidad, donde muchos jóvenes eligen como salida el Ejército debido al paro y la difícil situación socioeconómica.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
E