LLAMAZARES PIDE A ZAPATERO QUE ACABE COMO EMPEZÓ, RETIRANDO LAS TROPAS PERO DE AFGANISTÁN
- Insta al Gobierno a reconocer la desaceleración económica y adoptar medidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que termine la legislatura del mismo modo que la empezó, con la retirada de las tropas españolas desplegadas en Oriente Medio, aunque en esta ocasión las que están destinadas en Afganistán.
Llamazares emplazó en rueda de prensa al Ejecutivo a que si inició su andadura con una idea en política exterior "pegada a la realidad" y basada en la Alianza de Civilizaciones, lo que se tradujo en la retirada de las tropas españolas de Iraq, la termine igual y retire el contingente español en Afganistán y apueste "decididamente" por la Alianza de Civilizaciones.
Por otra parte, Llamazares indicó que las elecciones que se celebrarán el 9 de marzo son las del cambio de izquierdas, y apostó por convertirse en "una fuerza decisiva para el cambio en materia social, de vivienda, educativa, en relación al medioambiente o en relación a los derechos y libertades".
Por ello, dijo que durante la campaña IU se va a "enfrentar con la involución" que representa el Partido Popular, que, a su juicio, es "sinónimo de involución, retroceso y de confrontación" entre las fuerzas políticas y las instituciones.
Asimismo, señaló que la coalición se va a diferenciar "claramente" de la posición "reformista y continuista" del PSOE, porque considera que los socialistas no han profundizando en las reformas acometidas y que hay que hacer cambios que no se han abordado en esta legislatura.
DESACELERACIÓN ECONÓMICA
Llamazares indicó que no comparte la situación "idílica" que dibuja el Ejecutivo en materia económica. En su opinión, el Ejecutivo "se equivoca más" cuando dice que tiene superávit, ya "un gobierno de izquierdas que habla de superávit cuando hay tantos déficit sociales, es un gobierno que equivoca el análisis y los objetivos".
Además, el Gobierno se equivoca no haciendo ninguna autocrítica, agregó Llamazares, al tiempo que pidió al Ejecutivo que reconozca que se está en "desaceleración" y que adopte medidas contra ello, sobre todo en lo que al paro y a la inflación se refiere.
Le pidió igualmente que "no mire a otro lado, que mire a la realidad, que no es catastrófica, pero es una realidad que cambia el ciclo económico y las cosas son más difíciles" para las personas, lo que le obliga a "adoptar medidas que mejoren la situación social, medidas que luchen contra el fraude fiscal, y medidas que mejoren el modelo económico, lo hagan más justo, más sostenible".
Declaró que no quiere que el Gobierno, "por el camino del éxito, muera de éxito", sino que admita la realidad económica y adopte medidas, "no ajustes brutales, ni continuismo, sino cambios de izquierdas".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
CAA