LLAMAZARES PIDE UNA REGULARIZACIÓN CONTINUA O CÍCLICA PARA QUE "LOS INEXPULSABLES" SE INTEGREN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, pidió hoy una regularización continua o cíclica de inmigrantes para evitar la creación de grandes bolsas de ilegales en España.
"Sería bueno que hubiera un mecanismo de regularización constante o cíclico que permitiera a los inexpulsables integrarse en la regularización pactada", afirmó LLamazares a Servimedia.
IU no comparte el "alarmismo" del Partido Popular y que, según el coordinador de IU "es una forma cínica de racismo". A su juicio, para mejorar la política de inmigración del Gobierno hay que solucionar el problema de fondo, que es "la cooperación y el desarrollo en África", lo que "debe ser un reto para España y la Unión Europea".
"La UE no ha asumido la magnitud de la catástrofe humanitaria que vive África, ni ha asumido un plan serio de desarrollo para el continente", indicó.
PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR UNA CRISIS
Como solución, Izquierda Unida propone mejorar las garantías humanitarias, el derecho de asilo y refugio, el control jurídico de los centros de internamiento, los mecanismos de traslados entre comunidades autónomas y la identificación de los inmigrantes inexpulsables que luego pudieran ser regularizados.
Respecto a los inmigrantes menores de edad, Llamazares subrayó que "hay que ser especialmente cuidadosos y basarse en el convenio internacional de protección al menor". Además, recordó que no deben usarse "eufemismos como la agrupación familiar, que no es otra cosa que la expulsión".
"Queremos transmitir a la sociedad española que éste es un tema que nos va a acompañar durante mucho tiempo y quizá, sea una parte de nuestro desarrollo, es un peaje del crecimiento económico español", agregó Gaspar Llamazares.
A su juicio, si se le pide a Europa que sea más solidaria, España también tiene que serlo con las comunidades, como Andalucía y Canarias, que son "la puerta de entrada".
En cuanto al aplazamiento de la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos, Llamazares señaló que "no se puede hacer una análisis de la política exterior únicamente a la luz de las visitas o de los viajes del presidente. Este viaje sería criticado tanto en el caso de que se haga como que se aplace".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
S