LLAMAZARES PIDE "ESCUDOS" ANTE LA "LLUVIA DE PEDRADAS DEL PP" CONTRA EL ACUERDO
- Insiste en que hay que hacer esfuerzos para que ERC "se identifique con su propia obra" y se una al Estatuto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que no tiene "ninguna expectativa ni esperanza de que el PP se incorpore al acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña. Lo que tenemos que hacer es ponernos los escudos necesarios para que no nos lluevan las pedradas".
Llamazares subrayó, en una rueda de prensa en la sede de IU, que el referéndum a nivel estatal que plantea el PP "no está pensado sino para lanzar a la población española contra la catalana, y a la población conservadora contra el Congreso de los Diputados".
Denunció que el PP "ha iniciado una nueva fase de deslegitimación, primero lo hizo con el resultado electoral, luego con iniciativas políticas como el Estatuto de Cataluña y ahora con las instituciones, como el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional".
"Contraponiendo el referéndum en la calle a la política parlamentaria intenta deslegitimar el acuerdo", remarcó, pero además "ya está haciendo las cuentas para deslegitimar al Tribunal Constitucional en caso de que avale la reforma estatutaria".
El líder de IU reitero la necesidad de "convertir el preacuerdo existente en un acuerdo sólido e integrador, en el que estén todos los que han estado desde el principio, y del que no se salga nadie. ERC es uno de los autores, y no se entendería que no esté en un acuerdo que debe ser de la mayoría de los españoles y de los catalanes".
Añadió que, para que se incorpore la formación independentista, "hay que hacer esfuerzos por ambas partes, tanto desde ERC, que se tiene que identificar con su propia obra, y no negar ahora el Estatuto", como desde el Gobierno y el PSOE que deben ser capaces de sacar adelante un Estatuto compatible con el desarrolllo federal y que pueda incorporar a Esquerra.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
G