LLAMAZARES PEDIRA EL MARTES A ZAPATERO QUE AUMENTE UN 50% EL PRESUPUESTO DE VIVIENDA
- También le planteará su "honda preocupación" por la situación del Sáhara occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que será "exigente" en la reunión que mantendrá el próximo día 26 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pedirá compromisos como un incremento del 50% del presupuesto destinado a vivienda.
En declaraciones a Servimedia, Llamazares resaltó que los Presupuestos para 2006 "no son unos presupuestos más", por lo que aclaró que su grupo no aceptará unas cuentas públicas "continuistas" y que carezcan de un "fuerte contenido social y ambiental".
A su juicio, para mejorar el Estado de bienestar no basta con incrementar las partidas para sanidad, dependencia o educación en función del crecimiento económico. Puso como ejemplo que no se da por satisfecho con el incremento del 20% destinada al Plan de Vivienda, "tiene que ser un 50%".
El líder de IU insistió en que los próximos Presupuestos marcarán "la orientación de la legislatura", y de momento no parece que el Ejecutivo tenga "una alternativa real a la política económica predominante, la liberal", por lo que "al menos debe dar un fuerte contenido social" a las cuentas de 2006.
Llamazares reiteró que, para contar con su respaldo, los Presupuestos deben incluir un "cambio social y ambiental", una apuesta por el desarrollo sostenible, con una negociación para el cierre de las centrales nucleares, así como una política ecológica que incorpore también la gestión forestal.
Por otro lado, anunció que en este encuentro, que se celebrará el martes por la mañana en el palacio de La Moncloa, planteará también a Zapatero su "honda preocupación" por su política respecto al Sáhara, agravada por la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar a varias delegaciones españolas.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2005
E