ETA

LLAMAZARES PEDIRÁ AL FISCAL GENERAL MENOS DUREZA CON LOS SINDICALISTAS PROCESADOS POR CONFLICTOS LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha solicitado una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle explicaciones por la dureza que está demostrando el ministerio fiscal contra trabajadores y sindicalistas procesados como consecuencia de conflictos laborales.

En un carta remitida a Conde-Pumpido para solicitarle esa reunión, LLamazares expresa el deseo de conocer "sus criterios de actuación en relación con el ejercicio de la libertad sindical en nuestro país", en el que el líder de IU detecta un "retroceso", según informó IU en una nota de prensa.

Llamazares expresa con esta iniciativa su preocupación por recientes decisiones del Ministerio Fiscal en favor de imponer "sanciones máximas contra trabajadores y sindicalistas incursos en procesos judiciales derivados de conflictos laborales", incluso con casos en los que las penas solicitadas por el fiscal superaban incluso a las de la acusación particular.

A su juicio, estas actuaciones reflejan "un retroceso en el ejercicio de las libertades consagradas por nuestra Constitución". LLamazares pone ejemplos que afectan al presidente del comité de empresa de Astilleros, en Sevilla; a cinco sindicalistas de CCOO; a concejales de IU en Andalucía, y a sindicalistas del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
G