///TV

LLAMAZARES: "EL PCTV NO TIENE LEGITIMIDAD PARA FORMAR PARTE DEL FUTURO GOBIERNO VASCO" - "NO ESTAREMOS EN UN GOBIERNO DONDE ESTE EL PP"

- "LA REDUCCION DEL ESPACIO POLITICO DE BATASUNA HA FRACASADO, HA AGITADO ESE MUNDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que sería una equivocación por parte del PNV intentar gobernar con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), porque un partido que no se ha desmarcado de la violencia "no tiene legitimidad para formar parte del futuro Gobierno vasco".

En declaraciones al programa "El Cuestionario", elaborado conjuntamente por las redacciones de Servimedia y Expansión TV, Llamazares expresó su preocupación porque "esa expresión de la sociedad vasca que no ha dirimido su conflicto con la violencia siga siendo importante".

"Determinadas medidas políticas y legislativas que se han tomado en los últimos años, que en algún caso han sido positivas en la lucha antiterrorista, en el caso de la reducción del espacio político de Batasuna, del mundo 'abertzale', han fracasado, han agitado ese mundo y permitido que en torno al victimismo se mantenga una fuerza muy importante que estaba disminuyendo paulatinamente en cada convocatoria electoral", añadió.

El resultado de las elecciones vascas, a su juicio, no hace viable un Gobierno de "constitucionalistas". Además, aseguró que "nosotros no estaríamos con un Gobierno donde estuviera el PP", sobre todo después de la reacción que ha tenido tras las elecciones y de que el ex presidente Aznar dijera ayer que el único partido que lucha contra el terrorismo es el Partido Popular.

Por otra parte, en cuanto a la elección de Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II, opinó que "el Espíritu Santo y el cónclave no han acertado en la elección de Papa". En cuanto a la previsible escasa duración del pontificado de Benedicto XVI, debido a su avanzada su edad, dijo que estas transiciones suelen durar" y alertó de que "las transiciones las carga el diablo".

Llamazares valoró también el primer año de gobierno del PSOE, que a su juicio se ha caracterizado por su falta de "alternativa económica", en la que "se deja llevar por la buena corriente de los vientos", y por la ausencia de un proyecto claro sobre el modelo de Estado. Indicó que también esperaba de un Ejecutivo en minoría "mayor nivel de autocrítica o al menos mayor nivel de autoexigencia".

En cuanto al proyecto de un nuevo modelo de atención a la dependencia, dijo que "o lo hacemos hoy, o no lo hacemos nunca", porque es el mejor momento en cuanto a demografía y por los excedentes de la Seguridad Social.

Concluyó que si se elabora "una Ley de Dependencia que reconozca universalmente a todos los españoles el derecho de atención a la vejez y a la discapacidad, estaremos de acuerdo. Si es un plan que continúa con los planes concertados, no".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2005
0