LLAMAZARES NO COMPARTE LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE LA MEDALLA DE MELITÓN MANZANAS, PERO LA ACATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que acata la decisión del Tribunal Supremo de respaldar la concesión de la Gran Cruz a las Víctimas del Terrorismo al comisario Melitón Manzanas, aunque aseguró que no la comparte en absoluto.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar un recurso, en esta ocasión presentado por la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, contra la concesión en 2001 a Melitón Manzanas, comisario de policía franquista asesinado por ETA en 1968, de la Gran Cruz a las Víctimas del Terrorismo.
El Alto Tribunal ya hizo lo mismo en abril de 2004 y marzo de 2003 ante recursos de IU y PNV, respectivamente. El colectivo catalán sostenía que "la figura de Melitón Manzanas dista mucho de los valores y el modelo que contempla la norma a cuyo amparo se le otorga tal distinción".
En este sentido, señala que el propio legislador modificó en 2003 la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para especificar que "entre los requisitos para acceder a tales honores", la víctima debía "no haber desempeñado una conducta contraria a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales".
Sin embargo, la sentencia subraya la "apreciación subjetiva" de la norma que hace el recurrente, y deja claro que "en la solicitud se indica la única condición objetiva exigida por la Ley para obtener la condecoración, cual es el fallecimiento de Melitón Manzanas en acto de terrorismo".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
A