LLAMAZARES NIEGA QUE LOS ACUERDOS CON LA IGLESIA ESTEN BLOQUEADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dionisio Llamazares, director de Asuntos Religiosos, afirmó hoy en declaraciones a Servimedia que "no existe paralización alguna en la firma de los acuerdos entre la Iglesia y el stado" y matizó que "las negociaciones están bastante avanzadas y con criterios muy cercanos entre las partes".
Estas declaraciones contradicen las vertidas esta misma mañana por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, que explicó que desde el nombramiento de la nueva cúpula de la Conferencia no ha habido ninguna reunión oficial para debatir los acuerdos y que algunos asuntos, como el educativo, están peor que al principio.
Sin embargo, Llamazares, que intervinohoy en la mesa rendonda sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado organizada en el ICADE de Madrid, mantuvo que ante la convocatoria de elecciones no podía asegurar si se iba o no a posponer la firma "total o parcial" de los acuerdos.
"El asunto sobre asistencia religiosa en prisiones está ya para la firma, incluso con la ratificación de la Santa Sede", dijo, "por tanto, se pueden ratificar acuerdos parciales ya que éstos son independientes, a no ser que las partes entiendan que hay que hacerl globalmente".
Respecto al profesorado no funcionario de Religión, explicó que dicho acuerdo está básicamente solucionado, ya que se ha llegado a una fórmula por la que se les dará un trato económicamente satisfactorio.
Precisamente, sobre este asunto se pronunció hoy José Sánchez, al decir que desde el inicio de las negociaciones se han formulado cuatro propuestas distintas para solucionar la relación laboral de los profesores de Religión, y que la cuarta es peor que la primera.
Por últio, dijo que la propuesta que ha presentado el Estado para financiar a la Iglesia ha sido aceptada por la Conferencia aunque añadió que "ahora hay que articularlo, formularlo, cómo se puede realizar que no presenta problemas para no generar más dificultades de las que se quiere solucionar".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
M