ETA

LLAMAZARES: "MEJORAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS NO SE PUEDE CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA IMPUNIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy que el último informe de Aminstía Internacional "concreta los datos y las pruebas de las siniestras caravanas de la tortura" ya denunciadas por la coalición, y advirtió al Gobierno de que "mejorar las relaciones con Estados Unidos no se puede conseguir a través de la impunidad".

Llamazares subraya que Aministía "documenta nuevas presencias en nuestro país de vuelos de la CIA", y denuncia que a día de hoy aún se mantengan "el tabú de las torturas y el tabú de las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a los servicios secretos".

El líder de IU se pronunció de este modo tras defender, en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, una proposición de ley que insta al Gobierno a elaborar un "informe detallado" de todas las informaciones de las que dispone sobre el uso de aeropuertos españoles para vuelos de la CIA.

La iniciativa, que fue aprobada con el apoyo del PSOE, tras incorporar una enmienda transaccional, establece que este informe debe ser remitido tanto al Congreso de los Diputados como a las comisiones de investigación en marcha del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Llamazares lamentó que el Ejecutivo "ha llegado tarde a esta cuestión. Se lo advertimos el año pasado durante la comparecencia del ministro Moratinos y no han hecho nada por remediarlo. Mientras, desde organizaciones ciudadanas y fuerzas políticas se han seguido denunciando estos casos sin descanso y les han superado de largo".

Emplazó al Gobierno a remitir la documentación de que disponga sobre los vuelos de la CIA en territorio español antes del próximo día 7, tal como ha solicitado el Consejo de Europa, y afirmó que las últimas informaciones sobre vuelos ilegales en 2005 aportadas por Amnistía Internacional "lleva a la necesidad de plantearse, no sólo la necesidad de una investigación judicial, sino también de medidas preventivas".

Con la aprobación de esta iniciativa, el Congreso insta también al Gobierno a informar, tanto a la Cámara como a las comisiones de investigación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, "de cualquier novedad de que disponga en relación a actividades ilegales de los vuelos de la CIA en territorio español".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
G