LLAMAZARES MANTIENE QUE SE PUEDE IMPULSAR EL REFERENDUM EN EL SAHARA Y SEGUIR MANTENIENDO BUENAS RELACIONES CON MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que es posible ser fiel a los compromisos de España con el pueblo saharaui impulsando el referendum en el Sahara, y seguir manteniendo buenas relaciones con Marruecos. Llamazares declaró a Servimedia que el gobierno español "debe de promover el referéndum en el Sahara ante el Consejo de Seguridad de la ONU", aprovechando la presidencia española en dicho organismo durante el mes de julio.

El líder de IU manifestó que con la celebración de un referéndum, el pueblo saharui "podría decidir acerca de su derecho a la autodeterminación y sobre su libertad".

Llamazares instó al Gobierno a que "no se arrastre a ningún compromiso que suponga utilizar al pueblo saharui en un intercambio de compromisos en sus relaciones con Marruecos".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reivindicó al Gobierno español que defienda ante el Consejo de Seguridad de la ONU el referéndum en el Sahara "hasta sus últimas consecuencias".

Sabanes declaró que España "tiene una vinculación histórica y una responsabilidad con el pueblo saharaui", por lo que espera que exija a la ONU el compromiso adquirido de celebrar un referéndum en l Sahara.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2003
R