LLAMAZARES SE MANTIENE EN LA ABSTENCIÓN Y SÓLO CAMBIARÁ SI HAY RIESGO DE ADELANTO ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó hoy que se mantiene en la abstención ante el debate presupuestario de mañana, y que sólo cambiará de posición en caso de que haya riesgo de que se adelanten las elecciones ante una eventual devolución de los Presupuestos al Gobierno.
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares recalcó que el texto que el Gobierno someterá a debate en el Congreso de los Diputados es "claramente insatisfactorio", y acusó al Ejecutivo de actuar como si tuviera mayoría absoluta, una actitud que terminará "confrontando con la realidad".
El Gobierno se encuentra ahora, recalcó, con que no tiene aliados para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado para 2007, lo que demuestra que "se ha equivocado con su giro liberal".
"Los Presupuestos no se acatan, sino que se negocian", prosiguió el líder de IU, quien criticó que, en lugar de mostrar una actitud "permeable", el Ejecutivo haya optado por un escenario de "negociación a contrareloj, hasta el último minuto y en la cuerda floja".
En esta situación, Llamazares propondrá hoy a la dirección de su partido que sus tres diputados en el Congreso se abstengan mañana en la votación de las enmiendas a la totalidad, porque "no contribuiremos a la desestabilización política" que supone la enmienda del PP ni al "desequilibrio territorial" de las de los nacionalistas.
Esta abstención sólo tiene el límite de la convocatoria adelantada de elecciones, única posibilidad ante la que IU decidiría cambiar su voto, porque considera que sería "perjudicial para la izquierda", concluyó Llamazares.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
G