LLAMAZARES LLAMA A LA "CORDURA" DE CIU Y PIDE QUE ABANDONE SUS POSICIONES "IRREDUCTIBLES" SOBRE EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo hoy un "llamamiento a la cordura" de CiU, que "no tiene ninguna razón para no buscar el acuerdo, mantenerse en el esencialismo y en una posición prácticamente irreductible" en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía catalán.
En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares denunció la actitud de la federación nacionalista catalana, que quiere que "los demás aceptemos lo que dice o no hay acuerdo", cuando la negociación estatutaria en el Parlamento catalán se encuentra ya en fase de "aproximación".
"He visto gestos del tripartito, pero no he encontrado esos mismos gestos por parte de CiU", denunció el líder de IU, cuya federación catalana está coaligada con una de las fuerzas integradas en el Gobierno catalán, Iniciativa per Catalunya Verds.
Llamazares aclaró que con este emplazamiento a CiU no quiere sacar del apuro al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque si el Estatuto no sale adelante "no sólo se pilla los dedos Zapatero, nos los pillamos todos", y sólo se beneficia el "fundamentalismo consitucionalista" del PP.
"El Estatuto va a ser de infarto, pero no debe infartar, no debemos colapsar la esperanza del Estatuto", que es la de los catalanes pero también de los españoles que "creemos en la España plural y en el desarrollo federal del Estado de las autonomías", sentenció, un objetivo que "está en manos de todos, pero CiU tiene una gran responsabilidad".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
G