DEBATE NACIÓN

LLAMAZARES JUZGA "TARDÍAS" LAS PROPUESTAS DE ZAPATERO Y LE RECLAMA MÁS IMPULSO PÚBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Dipoutados, Gaspar Llamazares, juzgó hoy "tardías" las propuestas formuladas en el Debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, Llamazares explicó que su formación esperaba del presidente un mensaje "de esperanza, expectativas, y cambios", pero nada de eso ha aparecido porque el debate ha estado centrado en un "bipartidismo estéril".

Denunció que al escuchar a Rodríguez Zapatero "da la impresión de que en los últimos cinco años no ha gobernado él", por ejemplo a la vista de su "descalificación general de la política urbanística".

En su opinión, el presidente "se ha escapado" a hablar del nuevo modelo de crecimiento sin explicar lo que piensa hacer para afrontar el momento más grave de la crisis, y planteando medidas en materia de fiscalidad de vivienda que resultan "tardías" porque la burbuja "ha estallado".

Llamazares advirtió al presidente de que Izquierda Unida no respaldará sus reformas fiscales porque se basan en "recortes" de recursos públicos y "nuevos cheques" cuando, desde su punto de vista, lo eficaz son las inversiones directas.

El portavoz de IU reclamó de nuevo un fondo de inserción gestionado por las comunidades autónomas para ayudar de forma directa a quienes no tienen empleo o no pueden pagar la hipoteca.

En definitiva, abogó por "relanzar la iniciativa pública" sobre la base de que el origen de la crisis es "la política neoliberal" y las desigualdades que ha creado, al conducir las rentas altas a la especulación y las bajas al endeudamiento privado. De eso, sentenció, sólo se puede salir con "un giro de izquierdas".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
R