LLAMAZARES (IU) DICE QUE "ES EL MOMENTO DE LA IZQUIERDA", ANTE EL FUERTE DESGASTE QUE ESTA SUFRIENDO EL PP
- La coalición aprobó su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Derrotar a la derecha y hacer posible la formación de gobiernos de izquierda en el mayor número posible de ayuntamientos y comunidades autónomas es el objetiv fundamental que se ha planteado Izquierda Unida ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.
"Es el momento de la izquierda", afirmó hoy en rueda de prensa el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien se mostró convencido de que las formaciones de izquierda están en condiciones de avanzar electoralmente, ante el fuerte desgaste que a su juicio está sufriendo el PP.
La Presidencia Federal de IU, reunida hoy en Madrid, fijó los ejes programáticos ante los comicios de 203 y las líneas básicas del plan municipal que pretende implantar esta formación en aquellas corporaciones donde consiga gobernar.
IU se ha marcado como objetivo para los comicios del próximo año consolidar el apoyo conseguido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, avanzando respecto a los resultados obtenidos en las últimas generales.
A juicio de la coalición, el desgaste sufrido por el PP debido a la acción de Gobierno hace posible que el crecimiento electoral de IU y del PSOE vaya en paralelo, sin que el Partido Socialista tenga que crecer a expensas de IU.
Izquierda Unida está convencida de que seguirá siendo una referencia para millones de personas que no se resignan a que la política en España quede reducida a una mera disputa por el centro político.
Durante los meses de precampaña que restan hasta que comience la auténtica campaña electoral, la formación de izquierda tratará de combinar la denuncia de la política neoliberal del PP con propuestas para resolver los verdderos problemas de los ciudadanos.
El compromiso con los menos favorecidos, el desarrollo de una España federal pluralista y solidaria, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la exclusión social, la defensa de lo público, el traspaso de nuevas competencias a las comunidades autónomas, la refoma del Senado, la participación de las comunidades en las instituciones del Estado y de la UE y la solidaridad territorial serán algunas de las propuestas electorales de la coalición que dirige Llamazares. A pesar de reconocer la consolidación del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tanto dentro de su organización como electoralmente, IU se considera "imprescindible" para ganar al PP y asegurar políticas de izquierda en España, y así lo transmitirá a los electores a la hora de reclamar su apoyo.
Además de orientar sus esfuerzos electorales hacia aquellos sectores sociales que tradicionalmente votan a IU, la coalición centrará sus esfuerzos en los antiglobalizadores, los estudiantes, los jrnaleros, las mujeres, los homosexuales y otros colectivos que se han manifestado contra las políticas del PP.
El déficit cero -"que atenaza los presupuestos de las comunidades autónomas y ayuntamientos"-, la LOU, la Ley de Calidad, la supresión del PER, los problemas para acceder a la vivienda, la elevada siniestralidad laboral, el incremento de la inseguridad ciudadana y la política de inmigración serán algunos de los puntos flacos del Gobierno sobre los que insistirán los dirigentes y candidatos deIU para hacer ver a los electores la necesidad de apoyar su proyecto y hacer posible políticas de izquierda.
Por lo que se refiere específicamente al campo municipal, IU propone la realización regular de referéndums para recabar la opinión de los vecinos, crear la figura del "defensor del vecino", el trasvase de competencias desde las administraciones central y autonómicas a los gobiernos locales, la aprobación de planes de choque para la construcción de viviendas sociales, facilitar el acceso de los óvenes a la vivienda en alquiler, adoptar medidas para integrar a los inmigrantes, eliminar barreras urbanísticas, etc.
Respecto al modelo autonómico, Gaspar Llamazares insistió en la necesidad de abrir una nueva etapa de cooperación entre las comunidades autónomas y la Administración central y acabar con la crispación que, en su opinión, ha caracterizado la gestión del PP en este terreno.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002