ETA

LLAMAZARES INSISTE EN QUE LA "FIRMEZA" CONTRA ETA NO IMPIDE LA "FLEXIBILIDAD" PARA LA NORMALIZACIÓN POLÍTICA

- Vuelve a proponer un "pacto por la paz" en el Parlamento para acabar con la imagen de división política

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió esta tarde, tras la operación antiterrorista en el sur de Francia, en que la "firmeza" en la lucha contra ETA "no es contradictoria con la flexibilidad para impulsar la normalización política".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares resaltó que las nuevas detenciones en Francia demuestran que "el Estado de derecho sigue funcionando frente las calumnias del PP, que habla de tregua en el funcionamiento de la policía, la justicia y las instituciones democráticas".

En este sentido, recalcó que al tiempo que se mantiene un mensaje firme contra la violencia, se debe dar un "mensaje claro a quienes dentro del movimiento 'abertzale' siguen apostando por el proceso de paz de que hay espacio y voluntad para integrarles para que evolucionen hacia la democracia".

Asimismo, emplazó al Gobierno socialista a "reforzar y relanzar los lazos entre las fuerzas democráticas comprometidas con el proceso de paz", ya que el PP "ha decidido cuál es su política de oposición: hacer oposición al Gobierno más que a ETA".

"No esperamos que se incopore, sino que el Gobierno consolide el compromiso con las fuerzas políticas con un mecanismo preferiblemente multilateral en el Congreso de los Diputados, un pacto por la paz en el ámbito del Estado", agregó.

Concluyó que la mayoría de los españoles "mantienen la esperanza de la paz", y el Gobierno, junto a las fuerzas políticas democráticas, debe garantizar que frente a ETA no se dé una imagen de "división, sino de firmeza".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
G