RSC

LLAMAZARES Y HERRERA PIDEN EN EL CONGRESO LIMITAR EL SUELDO DE ALTOS EJECUTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de Izquierda Unida (IU) y de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, han pedido en la Cámara Baja que el Ejecutivo limite "las retribuciones de altos ejecutivos y miembros de consejos de administración de cualquier tipo de institución financiera que se coja a las ayudas del plan de rescate financiero desarrollado por el Gobierno".

Así consta en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja el pasado 24 de abril y a la que tuvo acceso Servimedia.

En el texto, se insta también al Gobierno a "promover la transparencia en la información sobre la política de remuneraciones de los consejeros y altos ejecutivos de las empresas".

Asimismo, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, Llamazares y Herrera reclaman una "política retributiva basada en una reducción de los abanicos salariales y en la imposición de topes salariales para cargos de dirección o altos ejecutivos no sujetos a convenio colectivo".

Para ambos diputados, es necesario "articular medidas fiscales dirigidas a elevar la tributación sobre las remuneraciones excesivas de los altos ejecutivos de las empresas".

En su texto, argumentan que "las desmesuradas remuneraciones de algunos dirigentes ejecutivos o directivos empresariales han provocado un debate en la Unión Europea, donde muchas voces apuestan por limitarlas, considerando 'escandalosas' las subidas de algunos sueldos de jefes de compañías líderes que contrastan con la exigencia de 'moderación salarial' a los trabajadores".

"Estas retribuciones son poco compatibles con un compromiso real por la responsabilidad social empresarial y con la justicia y la cohesión social", añaden.

Según los datos que manejan ambos diputados, "cada uno de los grandes ejecutivos de las empresas del IBEX 35 cobran como media un sueldo que casi multiplica por 50 el de los mileuristas", que en España son 11 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
S