LLAMAZARES EXIGE A ZAPATERO QUE REMITA AL CONGRESO UN INFORME SOBRE LOS VUELOS ILEGALES DE LA CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigirá al presidente del Gobierno en la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados que cumpla "de inmediato" su obligación de remitir un informe con las últimas novedades sobre los vuelos ilegales de la CIA:
Llamazares tomó esta decisión tras conocer el informe del Consejo de Europa según el cual 14 países europeos, entre ellos España, colaboraron con los servicios secretos de Estados Unidos al permitir que utilizar su territorio para el transporte aéreo de presuntos terroristas.
El presidente del grupo parlamentario IU-ICV emplaza a los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, Miguel Ángel Moratinos, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, a que "dejen de jugar al gato y al ratón, como llevan haciendo desde hace meses, con las iniciativas planteadas sobre este tema".
La Comisión de Exteriores del Congreso aprobó el pasado 5 de abril, a propuesta de IU-ICV, una iniciativa que instaba al Ejecutivo a elaborar un informe detallado con la colaboración de los ministerios afectados en el que se incorporen todas las nuevas informaciones en poder del Ejecutivo sobre la utilización ilegal de aeropuertos españoles por parte de la CIA.
Para Llamazares, el Gobierno español "ha llegado tarde a esta cuestión. Se lo advertimos en noviembre del año pasado, y ni han hecho nada por remediarlo", por lo que le recomendó que supere "el tabú de la tortura, que se mantiene en el día de hoy, y el de las relaciones con Estados Unidos", porque mejorar la relación con este país no pasa por la "impunidad".
Además del informe del Consejo de Europa, IU-ICV recuerda que otro documento de Amnistía Internacional permite "concretar los datos y las pruebas de estas siniestras caravanas de la tortura", y documenta "nuevas presencias en nuestro país de vuelos de la CIA", que hicieron escala en Barcelona y en Málaga.
En esta situación, Llamazares denuncia que el Gobierno tiene pendiente responder a sus peticiones de comparecencia de Moratinos y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, que debe votarse en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2006
E