LLAMAZARES EXIGE AL GOBIERNO QUE SOMETA CUALQUIER ENVÍO DE TROPAS A LÍBANO A LA AUTORIZACIÓN DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recordó hoy al Gobierno, ante la posibilidad de que acuerde enviar un contingente a Líbano, que cualquier decisión sobre misiones del Ejército debe ser sometida a la autorización del Parlamento.
Llamazares expuso, en declaraciones a Servimedia, las condiciones en las que su grupo parlamentario no se opondría al envío de tropas para contribuir a la pacificación en Líbano.
"Cualquier posible participación tendría que ser sólo a través del paraguas de Naciones Unidas", advirtió, "y en ningún caso estar subrogada ni vinculada, como en el caso de Afganistán, al control de la OTAN".
Otro requisito imprescindible es que esta misión sea aceptada por los países afectados y tenga el acuerdo de la Autoridad Nacional Palestina, lo que implica que las tropas españolas no han de tener ninguna vinculación con el país agresor, Israel.
En caso de que se cumplan todas estas condiciones y el Gobierno aporte una información "exhaustiva" al Parlamento, avanzó el líder de IU, "estudiaríamos la posibilidad de respaldar la iniciativa", aunque todavía quedan por resolver muchos "interrogantes".
Concluyó que hay que opinar con "exquisita prudencia" sobre este asunto mientras el Gobierno no aporte información, porque de momento ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con él para informarle sobre una decisión en este sentido.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2006
G