LLAMAZARES EXIGE AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE EN EL PARLAMENTOEL TEMOR DE RECESIÓN Y EL "DERECHAZO" EN INMIGRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que explique en el Parlamento los datos "que le han hecho caerse del caballo" y no sólo reconocer la existencia de una crisis económica sino incluso hablar de recesión, y también el "derechazo" experimentado en la política migratoria.
Llamazares explicó en rueda de prensa el contenido de una petición de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para debatir varias comparecencias de miembros del Gobierno en sesiones extraordinarias de comisiones.
Denunció que el Gobierno "sigue haciendo política de imagen" pero ha caído "en la fe del converso" y debe explicar ese cambio ante el Parlamento. "Inicialmente no podían hablar de crisis y ahora predican la recesión", afirmó.
El último dato de inflación, añadió, demuestra que España es "el farolillo rojo" de la Unión Europea, con un impuesto "regresivo y expropiatorio" que lastra a las clases medias y a los trabajadores a la hora de afrontar la crisis.
La petición está firmada por los portavoces del Grupo ERC- IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Ridao, y por el del PNV, Josu Erkoreka, ya que hacen falta dos grupos o una quinta parte de los diputados para convocar la Diputación Permanente.
Solicitan la comparecencia de Solbes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda para que explique las medidas proyectadas "ante la crisis económica y las perspectivas de recesión" y también las actuaciones "sobre las balanzas fiscales".
También quieren convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo e Inmigración para que el ministro informe sobre varias cuestiones.
En primer lugar, sobre el grado de cumplimiento de los compromisos fruto del diálogo social adquiridos en 2006 sobre la modernización de los servicios públicos de empleo y de las medidas adicionales a adoptar en 2008 ante las repercusiones de la crisis económica sobre el empleo.
Solicitan asimismo explicaciones sobre "el cambio de política de inmigración" y las previsiones de reformas normativas en esta materia, y acerca de la posición del Gobierno ante la directiva europea que regula el retorno de los irregulares.
Llamazares celebró en este sentido que el Gobierno "se escandalice" por tragedias como la de los últimos inmigrantes llegados a Almería, pero acusó a toda la Unión Europea de construir "una fortaleza que pretende a la vez ser compasiva".
En su opinión, la política migratoria de España y de la Unión Europea está experimentando "un derechazo" que debe ser explicado ante el Parlamento.
Finalmente, solicitan que la secretaria de Estado de Comercio informe ante la Comisión de Defensa sobre los criterios utilizados para la exportación y autorización en el 2007 de armas y material de doble uso a países "en los que hay un riesgo real de que las armas puedan servir par cometer violaciones de los derechos humanos del derecho internacional humanitario".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
S