LLAMAZARES EXIGE EL CESE DEL VOCAL DEL CGPJ REQUERO POR DECIR QUE IU ES DE LA "FAMILIA IDEOLÓGICA DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy que el vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero no esté "ni un minuto más en un puesto de tanta relevancia", después de afirmar en una entrevista radiofónica que IU "forma parte de la misma familia ideológica de ETA".
Llamazares asegura, en un comunicado, que su formación "no va a consentir ni tolerar por un momento más los insultos y ataques directos provenientes de vocales conservadores del CGPJ" y personas "de esta naturaleza" no pueden permanecer en el Consejo "salvo que aquellos que lo permitan acepten ser copartícipes de unos insultos de parte absolutamente intolerables".
IU denuncia que, en declaraciones públicas emitidas por una emisora de radio, Requero puso en duda el carácter democrático de Izquierda Unida, acusó a esta formación de "estar atacando de manera salvaje y tremenda la actuación de los tribunales" y le atribuyó ser una organización que "forma parte de la misma gran familia ideológica de ETA".
"Lo que estamos viendo en las últimas semanas es cómo se está atacando de una manera salvaje, no ya por grupos radicales, sino por partidos presuntamente democráticos, de una manera tremenda la actuación de los tribunales. El que esto lo haga Izquierda Unida tiene también su lógica, al fin y al cabo no dejan de formar parte de la misma gran familia ideológica de ETA que es, en definitiva, el marxismo-leninismo", dijo.
Para Llamazares, "insultos tan graves sólo descalifican personalmente a quien los realiza, aunque también dejan manifiestamente en evidencia a aquella formación política que promueve y utiliza como arietes a personas como ésta en todas las instancias judiciales, sociales o económicas, amparándose en su más que supuesta e inexistente independencia y profesionalidad".
Lamenta que, "en momentos de tanta trascendencia para los intereses de la sociedad española, haya personas que dejan a un lado sus deberes profesionales y se sumen a la campaña de ruido y de manipulación de la realidad, con el único objetivo de hacer descarrilar a toda costa un proceso apoyado por la inmensa mayoría de la sociedad y de las fuerzas políticas que la representan".
Llamazares anima a Requero a que "demuestre cuáles han sido esos supuestos ataques salvajes a la Justicia y a que los denuncie de inmediato ante un juzgado como magistrado y buen conocedor de la mecánica judicial que debemos suponer que es".
DISCULPA PÚBLICA
"De lo contrario, podría entenderse que pasa a ser cómplice de lo que de sus palabras se desprende que es un presunto delito conocido, pero que sólo denuncia en los medios de comunicación y no donde debe, acudiendo a un sistema judicial al que IU demuestra tener mucho más respeto que él, a tenor de sus actuaciones", apunta.
El coordinador general de IU exige "una disculpa pública de forma inmediata" al protagonista de estas manifestaciones. "En modo alguno, IU va a aceptar lecciones de democracia, ni de este vocal personalmente, ni de la parte del CGPJ que proviene, cuyo máximo exponente a demostrado de forma reiterada su desprecio al Congreso cuando se ha reclamado su presencia en el mismo".
Por último, IU anuncia que está estudiando los pasos parlamentarios y políticos a seguir para que no queden impunes las manifestaciones de quien está en la cúpula del máximo órgano de control judicial en nuestro Estado de Derecho y que, por ello, debería ser ejemplo para todos los magistrados y jueces que lo componen.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
G