LLAMAZARES EXIGE A BATASUNA QUE EMPLEE SU ASAMBLEA PARA EMPLAZAR A ETA A DEJAR LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy que se permita a Batasuna celebrar la asamblea que tiene prevista para el día 21 en Baracaldo, pero exigió a la formación abertzale que utilice ese cónclave para demandar a ETA el abandono de las armas.
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares subrayó que "la Asamblea debe celebrarse con la máxima presión de las fuerzas políticas democráticas sobre Batasuna para que exija la tregua de la banda terrorista. Queremos que el mundo 'abertzale' se reúna y no se subordine a la política de ETA".
"Esta reunión ejerce un derecho constitucional que no puede ser limitado por ninguna lectura restrictiva de la Constitución mediante leyes de excepción como la Ley de Partidos", recalcó.
En este sentido, agregó que, desde el punto de vista constitucional, esa asamblea debe tener lugar, y desde el punto de vista político también, por lo que pidió que no se busquen "subterfugios legales" para impedirla.
Por ello, reclamó al PP que "deje de enredar u de calumniar a las fuerzas democráticas y al Ejecutivo", porque la cuestión ahora es que Batasuna "dirija políticamente su futuro y no se deje dirigir por la banda terrorista".
Concluyó que debe cesar la situación "insostenible" de tregua tácita en lo que respecta a los atentados mortales y avanzar en la "distensión y normalización política", para lo que anunció iniciativas que emplazarán al Gobierno a derogar la Ley de Partidos y otras normas de endurecimiento del Código Penal aprobadas en la última etapa del PP.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
E