LLAMAZARES ESPERA QUE ZAPATERO RECONOZCA EN EL CONGRESO QUE HAY CRISIS ECONÓMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, espera que la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno ante el Congreso la próxima semana sirva para que José Luis Rodríguez Zapatero se "reconcilie" con la sociedad, reconociendo que existe una crisis económica y tomando medidas que sirvan para mitigar su efecto más negativo: el paro.
Llamazares criticó en rueda de prensa la falta de iniciativa del Ejecutivo y exigió que ante este período de recesión económica se tomen, en primer lugar, medidas de protección al desempleo y que permitan recolocar a los trabajadores que se queden en paro.
IU rechaza la aplicación de ajustes presupuestarios o de oferta pública de empleo, y aboga por usar los Presupuestos Generales del Estado para reducir los efectos de la crisis.
Insistió en la necesidad de tomar decisiones para cambiar el modelo de desarrollo, "que ha estado excesivamente vinculado a la construcción y al consumo interno", que son áreas en las que debería incidir el Gobierno.
"Esperemos que de aquí al miércoles el Gobierno sereconcilie con la sociedad, y para ello tiene que reconocer lo que ocurre, deber dejarse de poner paños calientes y de aprovechar la excusa de la crisis para proponer recortes o privatizaciones" en una situación de "estanflación", término que definió como una combinación de "estancamiento económico e inflación creciente".
REFORMA ELECTORAL
El coordinador de IU volvió a incidir sobre su propuesta de reforma del sistema electoral, en el día en que el Consejo de Ministros debe remitir al Consejo de Estado la petición de informe sobre esta materia.
Llamazares abogó por una "reforma global" de una ley que tiene "una barrera muy importante a la representatividad" y que no garantiza el principio de "una persona, un voto".
A su juicio, el sistema electoral "está mas preocupado de la gobernabilidad que de la proporcionalidad", y para corregir este modelo IU propone la creación de un fondo de restos de 50 diputados y que cada provincia tenga como mínimo un diputado, entre otras medidas que permitirían mejorar la proporcionalidad sin reformar la Constitución.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
CAA