IMPUESTOS

LLAMAZARES DICE QUE A ESTE PASO SE VENDEN LAS JOYAS DE LA ABUELA Y SE TIRA LA CASA POR LA VENTANA

- Afirma que los 400 euros que Zapatero promete devolver darían para universalizar la enseñanza de cero a tres años

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy con ironía de que la escalada de promesas fiscales de PSOE y PP puede hacer que "no lleguemos a la campaña electoral sin vender las joyas de la abuela y tirar la casa por la ventana".

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares apuntó que resulta increible que, cuando todavía no ha empezado la campaña propiamente dicha, los dos partidos mayoritarios se hayan embarcado ya en una carrera de "demagogia fiscal y publicidad engañosa" que sólo puede describirse como "frívola e irresponsable".

El líder de IU aseguró que la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes del IRPF "en absoluto es una propuesta de izquierdas, sino del campo de la derecha, que quiere menos Estado social e impuestos más injustos".

Llamazares indicó que, con esta medida, el PSOE vuelve a "situarse de nuevo en la campaña irresponsable, temeraria, por la cual se justifica todo tipo de rebajas fiscales y de cheques".

A su juicio, las propuestas de la izquierda no deben conducir a "una cura de adelgazamiento de un Estado anémico", sino al fortalecimiento de "las políticas sociales".

El número uno de la lista de IU por Madrid apuntó que, con los 5.000 millones de euros que se deja de ingresar, por la "frivolidad fiscal de derechas del PSOE", se podría pagar la universalización de la enseñanza infantil de 0 a 3 años, mejorar la Atención Primaria y dar cobertura universal a la Dependencia en la próxima legislatura.

Llamazares señaló que, con este regalo fiscal, Rodríguez Zapatero "da la impresión de que es ese personaje fanfarrón que entra en el bar, invita a todos a una ronda, pero luego él no paga nada, porque lo pagan los ciudadanos". Por ello, concluyó, "que no nos digan en el resto de la campaña, si mantienen esta propuesta, que van a mejorar las políticas sociales en España o que van a promover un cambio en el modelo de desarrollo en favor de un modelo más justo y más sostenible" porque, agregó, "con esta medida eso no es posible".

Además, el líder de IU señaló que las formas con que se ha planteado este regalo fiscal tampoco son una "maravilla" porque remiten a una "posición caciquil, que vincula el voto a unos beneficios a posteriori".

Tanto la "campaña de publicidad engañosa como los cheques-regalos tienen que ver con las campañas de marketing, pero no tienen que ver con las campañas electorales", agregó.

Gaspar Llamazares consideró que es un "insulto a la inteligencia de los ciudadanos y, también, tienen algunos aspectos éticos, a su juicio, que se los deberían hacer mirar".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
F