LLAMAZARES DICE QUE AZNAR ESTA "ENSIMISMADO" Y "CONFUSO" Y LE VE INCAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESPAÑA

- Exige al presidente del Gobierno el reconocimiento de IU como la tercera fuerza política del país

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy que José María Aznar y u gobierno están "ensimismados, confusos y a la defensiva", y denunció que el Ejecutivo central es incapaz de liderar en estos momentos la solución a los principales problemas del país.

En rueda de prensa, Llamazares hizo estas declaraciones a propósito del discurso pronunciado ayer por Aznar y aseguró que el jefe del Ejecutivo no se dirigió en ningún momento a los ciudadanos, sino que su única preocupación fue "cerrar filas en el Partido Popular" y llevar a cabo "un acto de fe para conversos o para ss propios convencidos".

"Realmente", dijo el coordinador de IU, "parece el peor momento para que el Partido Popular y el presidente del Gobierno nos digan que van a estar una década más gobernando España, sobre todo si tenemos en cuenta las enormes dificultades del Gobierno para gobernar la realidad de hoy".

A su juicio, el Gobierno "es incapaz de liderar los principales problemas y la solución a los problemas del país, y ante esa incapacidad de liderazgo lo único que se le ocurre al presidente dl Gobierno es dar seguridades a sus afiliados en relación a sus dinámicas internas y dar también una orientación general a los convencidos de que el Partido Popular tiene cuerda para diez años".

Llamazares puso de relieve la "incapacidad" del Gobierno para enfrentar los principales problemas del país, lo que le lleva a afirmar que da la impresión de que el PP "no tiene demasiada cuerda ni siquiera para superar la cuesta de enero, que le está costando más que nunca en los últimos meses".

RECONOCIMIENO

Sobre la entrevista que mantendrá mañana con José María Aznar y que Llamazares califica de "tardía", anunció que exigirá del Gobierno el reconocimiento pleno de IU como tercera fuerza política del país, ya que "hoy por hoy no existe". "Es una buena noticia que se nos reciba después de nuestra asamblea, pero el Gobierno no reconoce plenamente a Izquierda Unida como la tercera fuerza política del país", indicó.

"El Gobierno no le da a Izquierda Unida información en estos momentos sensible, que deería darse a toda fuerza política del arco constitucional, del arco parlamentario, que no debería hurtarse a nadie, pero en estos momentos nosotros no tenemos esa información sensible del Gobierno cuando sí la ha habido en otras épocas", añadió.

El dirigente de IU explicó que su partido no tiene cauces de información directos ni con el Ministerio del Interior ni con el de Asuntos Exteriores, materias ambas importantes, en su opinión, para que se produzca el reconocimiento pleno de esta formación polítca como la terceraa fuerza del arco parlamentario del país.

Llamazares planteará también en la reunión de mañana la exigenccia para que cuestiones que tienen que ver con el bloque de constitucionalidad se dialoguen y negocien con el conjunto de las fuerzas políticas del país y también con Izquierda Unida, como el reparto de competencias de cara a la próxima conferencia intergubernamental de la Unión Europea.

Otras cuestiones a las que se refirió el coordinador general de IU son el nuevo sistema d financiación de las comunidades autónomas o el pacto local. "Nosotros emplazaremos al Gobierno a que estas materias, que son materias de Estado, de desarrollo constitucional, al igual que la lucha por las libertades y en contra del terrorismo, haya una actitud más abierta, más plural y más consensuada", señaló.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
J