LLAMAZARES DEPLORA LA "LASTIMOSA PASIVIDAD" DE ZAPATERO Y VUELVE A PEDIRLE EXPLICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy la "lastimosa pasividad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para trasladar presuntos terroristas, detenidos ilegalmente, y anunció que volverá a pedirle explicaciones en el Congreso.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares explicó que en la sesión de control del miércoles dedicará su pregunta al jefe del Ejecutivo a lo que ha denominado como "vuelos de la tortura", y recalcó que en esta ocasión el presidente no podrá responder, como la última vez, que podían no haberse cometido delitos.
Tras los informes del Consejo Europeo y el cambio en la posición del propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que reconoce la existencia de delito, Zapatero deberá decir si "el Gobierno lo conoció o no, cuándo lo conoció y si ha tomado medidas para evitarlos".
"Desmintiendo al presidente del Gobierno, la investigación europea y la Audiencia Nacional han abordado el problema en su verdadera magnitud", prosiguió, "como un problema general de una red organizada que utilizaba aeropuertos españoles como condición necesaria para llevar a cabo torturas".
En este sentido, avanzó que, "si no nos convencen las explicaciones de Zapatero, que no está muy convincente en esta materia, presentaremos la petición de una comisión de investigación" que el PP no rechazará si "no tiene nada que ocultar", y el PSOE tampoco debería oponerse por el mismo motivo.
Por último, insistió en su peticición de comparecencia del responsable de Asuntos Exteriores para que presente ante Congreso de los Diputados el informe que debe guiar su posición en la Eurocámara, a fin de que el Parlamento español no sea un "convidado de piedra" en este proceso.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
G