LAICIDAD

LLAMAZARES DENUNCIA UN "LINK" EN LA PÁGINA DE HACIENDA QUE REMITE A LA WEB DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

- IU pide a Zapatero que no sea "cómplice" de la directiva de retorno, que supone un "Estado de excepción inaceptable"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno socialista "coherencia" y denunció que, mientras anuncia medidas para avanzar en la laicidad del Estado, la página de la Agencia Tributaria mantiene un enlace que remite a la "web" de la Conferencia Episcopal.

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares lamentó que el Ejecutivo socialista no sólo mantiene la exención fiscal a la Iglesia católica y el sistema "privilegiado" de financiación, sino que presenta un "link" en la página de información sobre el IRPF propia de un Estado "pseudo confesional".

"Algo no va bien en la aconfesionalidad del Estado" cuando ni las propias administraciones públicas la respetan, insistió el líder de IU, quien reclamó la retirada de este enlace que vincula la información pública sobre la campaña de la renta de 2007 con la páginas de la Conferencia Episcopal

Este enlace aparece en el apartado dedicado a la asignación tributaria, junto a los "links" de las páginas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Trabajo y Asuntos Sociales.

IU anunció que presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno socialista que retire este enlace y sea "coherente" con el anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de elaborar una la Ley de Libertad Religiosa.

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, acusó al Gobierno socialista de "retener" desde hace un año información que la Comisión Europea le ha reclamado sobre la exención fiscal de la Iglesia católica en el impuesto sobre bienes inmuebles, que "no cumple la normativa europea".

Por otra parte, Meyer se refirió a la conocida como "directiva del retorno" que prepara la Unión Europea, y que supone configurar un "Estado de excepción inaceptable" en la Europa democrática, porque implica ocho millones de deportaciones y recupera la figura de la detención administrativa.

"CINISMO" EUROPEO

A su juicio, la iniciativa "esconde un verdadero cinismo" por parte de la UE, que en 2005 elaboró un Libro Verde sobre inmigración en el que reconocía que serían necesarios 20 millones de trabajadores no nacionales para "garantizar la prosperidad de Europa".

Por todo ello, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede ser cómplice" de esta directiva, a la que de momento sólo se ha opuesto en el Parlamento Europeo Izquierda Unitaria y Los Verdes.

En el mismo sentido se pronunció Llamazares, quien considera que el apoyo a esta inciativa, que contará con el respaldo del PP y los grupos nacionalistas, demuestra una vez más el "giro al centro derecha" del Gobierno socialista.

El líder de IU recordó que el PSOE comenzó su primera legislatura con una regularización del trabajo de los inmigrantes y ahora empieza la segunda con una medida que va justo en la dirección contraria.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
S