LLAMAZARES DENUNCIA EL "JUEGO TEATRAL" DE PSOE Y PP CON UNA CANDIDATURA A LA QUE "ESTAN HACIENDO LA CAMPAÑA"
- Critica que intenten emplear el Pacto Antiterrorista como "altavoz de las diferencias" en clave electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó hoy el "juego teatral" que llevan PSOE y PP con la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al que, "a falta de otro argumento más sólido, están convirtiendo en protagonista" de las elecciones del próximo domingo.
Llamazares advirtió, en declaraciones a Servimedia, de que con la "actitud ambivalente del Gobierno socialista se le está haciendo el caldo gordo al mundo 'abertzale' y fomentando lo que más les gusta, el victimismo, con lo que no necesita ni hacer campaña electoral. Ya se la hacemos los demás".
A su juicio, es necesario preguntar directamente al Gobierno "cuáles son las razones para que exista una doble vara de medir", una con Aukera Guztiak, ya anulada por ser heredera política de la ilegalizada Batasuna, y otra con el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
"Seríamos partidarios de una única vara de medir, que es el voto electoral", añadió Llamazares. "No creemos que en política deba haber otro, y sobran las ilegalizaciones de parte, porque aunque tengan un final judicial, son decisiones políticas".
Insistió en que el Ejecutivo debe aclarar qué pretende hacer con el PCTV y "cesar ya en una dinámica de ilegalizaciones en cadena que sólo puede obedecer o bien a la herencia conservadora del PP y el continuismo político, lo cual es preocupante, o a otras razones más inconfesables y de corte puramente partidista o electoral".
"PACTO EN CRISIS" El líder de IU criticó, asimismo, que se reclame de nuevo la convocatoria del Pacto Antiterrorista, lo que demuestra su utilización como "altavoz de las diferencias en la política antiterrorista", justo lo contrario de lo que supuestamente pretendía este acuerdo.
Queda claro, prosiguió, que el Pacto "está en crisis, es antiguo, viejo, y que es necesario situar la política antiterrorista en el ámbito institucional" y de manera unitaria, o de lo contrario será utilizada cada vez más como elemento electoralista.
Concluyó que pedir, como lo ha hecho el PP, la convocatoria del Pacto Antiterrorista por la candidatura del PCTV, cuando no es por la de Aukera Guztiak, ya ilegalizada, no hace más que "distorsionar" la necesaria unidad de los demócratas contra la violencia.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2005
E