PAÍS VASCO

LLAMAZARES CRITICA QUE PP Y PSOE "SE ESTÁN REPARTIENDO LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy que con la oferta de la candidata del PP a "lehendakari", María San Gil, de situar como "vicelehendakari" al líder del PSE, Patxi López, las dos formaciones "se están repartiendo la piel del oso antes de cazarlo".

"Es una oferta del PP muy generosa", dijo Llamazares en una rueda de prensa, pero que "forma parte de una campaña electoral equivocada", ya que antes de repartir vicepresidencias y consejerías tienen que "convencer a los ciudadanos de que tienen una alternativa para el País Vasco".

Según Llamazares, "da la impresión de que ni el PP ni el PSOE tienen alternativa propia social ni federal", a diferencia del candidato de Ezker Batua, Javier Madrazo.

En cuanto a las listas que se puedan presentar a los comicios, subrayó que las candidaturas "manchadas o negras se enfrentan a dos problemas: la ley de partidos y el problema judicial de muchos dirigentes", con lo que tendrán "muy pocas posibilidades de salir adelante".

Por lo que respecta a las denominadas "listas blancas", indicó que para prohibirlas "hay que demostrar que no son blancas", por lo que confió en que la justicia sepa primar el derecho a la libertad de expresión y participación política cuando no haya datos que indiquen connivencia con la ilegalizada Batasuna.

En este sentido, confió en que la Fiscalía General del Estado recurrirá cuando tenga datos fehacientes de que las listas "no son blancas", y renunciará a hacerlo en los casos en que no tenga datos sustanciales que las relacionen con el mundo de la formación liderada por Arnaldo Otegi.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
E