GOBIERNO

LLAMAZARES CRITICA LA "PÉRDIDA DE FUERZA" DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES EN EL NUEVO GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la fusión del Ministerio de Medio Ambiente con Agricultura y la inclusión de las políticas sociales en el Ministerio de Educación demuestran una "pérdida de fuerza de las políticas sociales y ambientales" en el nuevo Gobierno de Zapatero.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares criticó que los cambios realizados por Zapatero ponen de manifiesto que "las políticas de empleo y sociales se van a subordinar a la política económica" fruto de un "giro al centro derecha".

"No me gusta nada que Asuntos Sociales pase a Educación, es una pérdida de prioridad de la política social y educativa", dijo. "No veo por qué no puede haber un Ministerio de Educación potente a pesar de que estén transferidas las competencias a las comunidades autónomas".

A su juicio, la salida de Cristina Narbona del Ejecutivo y la fusión de su departamento con Agricultura es una noticia todavía peor porque convierte el ministerio en un "totus revolutum" al mezclar las competencias de agricultura, medio rural, medio marino y medio ambiente.

Llamazares considera que así "pierde el medio ambiente, pierde la lucha contra el cambio climático y pierde el cumplimiento de Kioto".

Además, señaló que la continuidad de Mariano Fernández Bermejo en Justicia y de Magdalena Álvarez en Fomento son un signo "presidencialista" que también se vislumbra tras la creación de dos nuevos ministerios como Igualdad e Innovación.

Llamazares, no obstante, juzga que la elección de Bibiana Aído y de Cristina Garmendia al frente de estos dos departamentos son "los únicos elementos mínimamente novedosos" en nuevo organigrama del Ejecutivo.

Finalmente, apuntó que el nombramiento de Carme Chacón en Defensa supone un "mensaje modernizador" para las Fuerzas Armadas y que la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior es bueno por tratarse de un trabajo "muy delicado" que necesita de "estabilidad" para proseguir la lucha contra ETA.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2008
R