LLAMAZARES CRITICA EL ENVIO DE TROPAS A AFGANISTAN CON LA EXCUSA DE APOYAR ACCIONES HUMANITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy el posible envío de tropas españolas a Afganistán para apoyar acciones humanitarias de la Coalición Internacional contra e Terrorismo porque es tan sólo un "subterfugio" para seguir la política de George W. Bush.

Llamazares aseguró que "no es de recibo" que Aznar alegue motivos humanitarios para desplegar tropas españolas en Afganistán sin pedir autorización al Congreso de los Diputados. A su juicio, debería ser la ONU y no la OTAN quien coordinara esas labores.

Además, "cada día resulta más patética la posición petitoria del Gobierno para intervenir en la guerra de Afganistán desde la sumisión a los Estados Unidosutilizando cualquier resquicio para intentar jugar un papel belicista en este conflicto".

El "número uno" de IU consideró además que la designación de un funcionario del Portavoz del Ejecutivo para que se incorpore al Centro de Información de la Coalición en Londres sigue el "tragicómico camino de los observadores militares enviados a Tampa (Florida) recientemente para seguir de cerca la guerra".

Según él, el Ejecutivo de Aznar ha perdido hasta el momento la oportunidad de impulsar una política ropia en el seno de la Unión Europea y ha estado más preocupado de "seguir la política de Bush" que de afianzar una política de paz basada en la justicia y el derecho internacional.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
PAI