LLAMAZARES CREE QUE LOS "PASOS NATURALES" DEL PROCESO SON LEGALIZAR LA IZQUIERDA "ABERTZALE" Y ACERCAR A LOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que, una vez que se ratifique el fin de la violencia de cualquier tipo, "los pasos naturales" del proceso de paz son abrir el camino a que "vuelvan a la política quienes quieren volver a la política" y racionalizar la política penitenciaria.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la localidad guipuzcoana de Eibar en un acto de homenaje a la República, Llamazares recalcó que el hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una persona "válida" para encauzar el proceso como nuevo ministro del Interior.
Explicó que Rubalcaba "ha estado en el núcleo de la información", por lo que ha sido un "impulsor fundamental del proceso" que se inicia con el comunicado de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA.
En su opinión, ahora el Gobierno socialista iniciará una estrategia "global" que llevará en paralelo el Pacto Antiterrorista, un acuerdo bilateral que para LLamazares es una "rémora" del pasado, y las negociaciones multilaterales para abrir puertas a las modificaciones legales una vez que se confirme la paz.
El líder de IU subrayó que si quienes defendían la violencia hoy ya no la defienden, "tienen que reinsertarse en el sistema". Del mismo modo, el Ejecutivo debe ser "flexible" en la política penitenciaria con iniciativas como el acercamiento de presos a sus lugares de origen.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2006
G